¿Se acuerdan del asunto de las propiedades de Santiago Nieto, exjefe de la UIF? Resulta que para la compra de una de sus casas en CDMX, el exfuncionario recibió un crédito jugoso de Banco Azteca.

Y aquí ustedes pensarán, ¿si, bueno, eso qué tiene de malo? Por acá les contamos lo que Reforma encontró y publicó este 26 de enero.

santiago-nieto-mansion-compra
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Revelan crédito millonario de Banco Azteca para casa de Santiago Nieto

Para empezar, de acuerdo con Reforma, la casa que compró Santiago Nieto junto con la consejera del INE, Carla Humphrey, costó 28 millones 500 mil pesos y no 24 millones como el exfuncionario explicó.

Y va lo del megacrédito: para pagar esta casa, la pareja logró conseguir un crédito de Banco Azteca —cuyo dueño es el polémico Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, el asunto aquí es que este banco no le hace a los créditos hipotecarios.

Banco Azteca cobra millones por manejo de tarjetas del Bienestar, según investigación de Proceso
Foto: Cuartoscuro

Baia baia. Según esto, toda esta transacción (la compra) sucedió a finales de noviembre de 2020, época en la que Santiago Nieto dirigía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre todas las cosas raras de este proceso resulta que esta fecha no coincide con la declarada ante el SAT —en el registro del Servicio de Administración Tributaria aparece la fecha del 21 de diciembre de 2020.

Sin documentar

Cuando salió toda la info de las propiedades, en diciembre de 2021, Santiago Nieto explicó que las había conseguido a base de préstamos y que sus deudas había aumentado, no así su patrimonio.

Sin embargo, en la aclaración sobre la compra de esta casa en CDMX, Nieto no detalló qué banco le había tirado paro con un crédito ni tampoco precisó los montos.

nuevo-puesto-santiago-nieto-2022
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Hasta el momento, el exfuncionario no ha dicho nada acerca de esta info.

¿Con ese sueldo? Denuncian a Santiago Nieto por casas y una mansión de 40 mdp

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook