¿Fuego cruzado entre instituciones? ¡Ora! La mañana de este 6 de diciembre despertamos con dos revelaciones vía la UIF y FGR sobre Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, en este último caso hay una denuncia anónima contra el exfuncionario por supuesto enriquecimiento ilícito o la compra de casas y una mansión por 40 millones de pesos.

Sobre el tío Gertz Manero AQUÍ les contamos que la UIF le ha seguido los pasos o más bien sus movimientos financieros y encontró que en poco más de un año el fiscal gastó más de 109 millones de pesos en coches de lujo.

SANTIAGO-NIETO
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Pero la información no cesó y vía una denuncia anónima hecha ante la FGR, Reforma publicó que Santiago Nieto —con un sueldo de funcionario público de 107 mil pesos— logró conseguir propiedades por 40 millones de melones. Aunque Nieto ya salió a desmentir esta info y decir que todo estuvo ok.

Denuncian a Santiago Nieto por compra de casas y mansión

Resulta que cuando Nieto era jefe de la UIF pudo comprar un coche y cuatro propiedades que juntas tienen un valor de 40 millones de pesos, según esto, las compras fueron durante 25 meses.

Y justo por esta razón, el exfuncionario fue denunciado el 2 de diciembre, porque resultó sospechoso que con ese sueldo pudiera juntar lo necesario para comprar esas propiedades.

santiago-nieto-mansion-compra
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por ejemplo, Reforma expuso que el 21 de diciembre de 2020 el abogado compró una mansión de 24 millones de pesos —de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción— en CDMX, allá en el sur.

Aunque esa no fue la única compra. En Querétaro desembolsó lana por una casa cuyo valor era de un millón 600 mil pesos, todo a la empresa Urbana de la que su hermano es apoderado legal y gerente. Este movimiento, por cierto, apareció en su declaración patrimonial y fue justificado como un crédito obtenido vía Fovissste.

En 2019 Santiago Nieto también aprovechó para comprar un departamento de 116 metros cuadrados en CDMX —en Santa Fe— por 8 millones 200 mil pesotes.

santiago-nieto
Foto: Cuartoscuro

Aunque en este caso, el queretano dijo que había conseguido un crédito de 7 millones de pesos pa’ liquidar el asunto y poderle pagar el depósito a un venezolano —cuyos datos en la CURP lo acreditan como ciudadano francés y ante el SAT como mexicano, achis achis—, vendedor de este depa.

Se supone que Nieto depositó 700 mil pesos en abonos chiquitos —12 entregas— para poder cerrar el trato.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio entregado al gobierno para revisar el patrimonio de Nieto, se trata de pagos mensuales —de los créditos de estas cuatro propiedades— por 313 mil pesos. Cantidad superior a su salario como jefe de la UIF.

La riqueza del fiscal: Alejandro Gertz Manero gastó más de 109 mdp en coches de lujo

El pilón

Reforma destacó que durante su chamba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Nieto compró un Audi último modelo en 2020 y recibió —como donativo— un terreno de mil 656 metros cuadrados y un valor de 5.5 millones de pesos.

santiago-nieto-denuncia-uif-respuesta
Foto: @SNietoCastillo

“No hay nada que esconder”

Ante esta info, Santiago Nieto publicó dos tuitazos argumentando que lo que aumentó fueron sus deudas y que esos gastos los pagará junto con su esposa durante 20 años.

Aquí el tuit:

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”.

 santiago-nieto-mansion
Foto: @SNietoCastillo

Por su parte, AMLO dijo que se trataba de una calumnia —lo mismo de siempre con Reforma, ya saben.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook