Lo que necesitas saber:

El eclipse solar 2024 en México ya está a la vuelta de la esquina y acá te contamos lo que debes saber al respecto.

El próximo 8 de abril de 2024 seremos testigos de un eclipse solar al que tenemos que ponerle mucha atención porque será de verdad histórico. En México varios estados podrán ver el fenómeno astronómico al 100%.

Si como muchos no te lo quieres perder, por acá te dejamos unos consejos que tienes que tener en cuenta para sacarle el mayor provecho posible y no te agarren las prisas.

Fotos y videos del eclipse solar 2023
Fotos y videos del eclipse solar 2023: Foto: NASA

¿Dónde y cuándo ver el eclipse solar del 2024?

El próximo 8 de abril de 2024 un eclipse solar total cruzará América del Norte pasando por México, Estados Unidos y Canadá, comenzando sobre el Océano Pacífico Sur.

Si el clima lo permite (le rezamos al creador) el primer lugar en donde se observará la totalidad del eclipse será la costa del Pacífico mexicano. Luego continuará entrando por Texas a Estados Unidos, pasando por Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. 

Posteriormente entrará a Canadá por el sur de Ontario y continuará a través de Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Este mapa muestra la trayectoria completa del eclipse solar 2024 por Norteamérica.

Así será la trayectoria del eclipse solar 2024.
La trayectoria del eclipse solar 2024/ Foto: NASA

En el caso específico de México hay varias ciudades que podrán ver la totalidad del eclipse, es decir, la Luna tapando al 100% al Sol. Se trata del puerto de Mazatlán, así también como Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. 

El resto del país experimentará el eclipse solar parcial. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, durante la fase máxima podremos ver a la Luna cubriendo el 79% del Sol. Este otro mapa muestra la totalidad que se verá en el país, si le picas acá podrás acceder al modo interactivo.

El nivel que varias partes de México podrán ver del eclipse solar 2024.
Foto: UNAM

Ahora, ya tenemos el día exacto pero a qué hora tenemos que prepararnos. De acuerdo con los cálculos astronómicos, explica la UNAM, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am.

La fase total del eclipse, cuando la Luna tapará por completo al Sol, comenzará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse todo terminará a las 12:32:09 de la tarde. 

En el puerto de Mazatlán, por ejemplo, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos, por lo que es la mayor duración en todo el continente. Si contamos todas las etapas (parcial y total) entonces la duración será de 2 horas y 41 minutos.

Va de nuevo, en otras zonas del país el eclipse sí se podrá ver pero no total y con una duración menor.

¿Cómo ver el eclipse solar del 2024 de una manera segura?

Jamás veas directamente al Sol sin protección. Va de nuez: nunca de los nuncas veas al Sol sin protección en los ojos.

La única forma segura de ver un eclipse de Sol es a través de filtros solares con las certificaciones necesarias. Pero ¿por qué?

Seguramente has visto que si pones una lupa o un vidrio debajo de los rayos del Sol puedes quemar una hoja de papel. Bueno pues esto mismo podría ocurrir con la retina de tus ojos si miras directamente a nuestra estrella.

La Academia Americana de Oftalmología explica que el cristalino enfoca la luz en la parte posterior del ojo para que se pueda ver con claridad. Pero cuando miramos directamente al Sol, esa luz enfocada podría quemarte la retina y causar daño y pérdida de visión permanente.

Así es como el Sol quema tu retina al mirarlo directamente.
Foto: American Academy of Ophthalmology

Entonces, usa lentes especiales para ver el eclipse solar. Acá mero te contamos en qué te tienes que fijar antes de comprarlos y te explicamos qué onda con la certificación ISO internacional que tienen que tener.

Recuerda que si quieres ver el eclipse a través de un telescopio o de una cámara, los aparatos también necesitan de un filtro especial.

Si no tienes lentes o un telescopio con un filtro especial para poder ver el eclipse, puedes verlo de forma indirecta que proyecte la sombra del Sol eclipsado por la Luna en el piso o en una hoja de papel.

Las otras estrellas que se asomarán en el cielo durante el eclipse solar 2024

Y es que sí, cuando la Luna esté tapando por completo al Sol parecerá que de pronto se hizo de noche.

Esto implica que durante la fase de totalidad la luz de la corona del Sol, combinada con la luz que se filtra a través de las partes no eclipsadas del cielo, hará que la iluminación del cielo sea más o menos la misma que vemos una media hora después del atardecer o antes del amanecer. 

Conforme vaya avanzando la totalidad, en el cielo aparecerán algunas de las estrellas y planetas más brillantes. Por ejemplo, bien cerquita del Sol eclipsado a la derecha podremos ver a Venus, que es el tercer objeto más brillante del cielo. 

Un poquito más lejos pero al otro lado aparecerá Júpiter. Es probable que estos dos planetas sean los más notorios. También aparecerá la estrella Capella, la agonizante Betelgeuse, Rige, así como Sirius.

Foto: Joe Rao/NASA

Claro que hay más estrellas por ahí pero la tenue luz del ambiente las ocultarán por completo a menos que uses un telescopio.

¿Por qué los eclipses solares son observados de manera científica?

La corona es la parte exterior de la atmósfera del Sol pero no suele verse porque la estrella emite una luz MUY brillante. Y qué creen, sí se puede ver durante un eclipse total de Sol.

La cosa es que estudiar la parte más interna de la corona es clave para responder a las preguntas fundamentales sobre cómo el calor y la energía se transfieren del Sol al viento solar, que es la corriente de partículas constante que la estrella arroja al sistema solar.

Y es que como el viento solar puede afectar a los humanos y la tecnología en la Tierra, comprender cómo se acelera en el Sol puede ayudar a predecir sus impactos en el planeta. 

geoingeniería solar Naciones Unidas
Foto: NASA

Y no es todo. La NASA explica que los eclipses solares totales ofrecen la oportunidad de estudiar la atmósfera de la Tierra en condiciones que son poco usuales. 

Un eclipse solar total, por ejemplo, cambia la iluminación de la Tierra y de su atmósfera en una región comparativamente pequeña de la sombra de la Luna. Este bloqueo localizado de la energía solar es muy útil para estudiar los efectos del Sol en la atmósfera, especialmente en la atmósfera superior que es donde se crea una capa de partículas cargadas llamada ionosfera.

Pero ¿para qué o qué? Bueno pues esta región alberga muchos satélites de la órbita terrestre baja, así como señales de comunicaciones (ondas de radio y señales que hacen que funcionen los sistemas GPS). 

Vamos a ver un ejemplo. Durante el eclipse solar total de 2017, la NASA le metió dinero a 11 estudios científicos para recopilar datos que solo están disponibles justamente durante los eclipses. 

geoingeniería solar
Foto: NASA | spaceplace.nasa.gov

El eclipse de 2019 en América del Sur también fue observado por la misión Observación a Escala Global del Limbo y el Disco (GOLD), que proporcionó mediciones de cómo los eclipses afectan la capa de la atmósfera de la Tierra llamada termosfera. 

Y es que justamente el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, fue elegido como el mejor punto geográfico para poder ver el eclipse solar del 2024 según la NASA. La agencia espacial de Estados Unidos se instalará ahí para documentar el fenómeno astronómico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook