Lo que necesitas saber:

De acuerdo con la UNAM, el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. En México, el último brote que se registró fue en 2020, con un total de 196 casos.

Desde hace varios meses existe la advertencia del regreso de varias enfermedades que se creían erradicadas. Una de ellas, el sarampión. Pues bien, la enfermedad que está en estatus de “eliminación” en la CDMX, se ha presentado en un caso de importación (es decir, llegó del exterior).

Niño diagnosticado viajó aunque un día antes presentó síntomas

En comunicado difundido por la Secretaría de Salud, se confirmó el caso de sarampión importado, el cual fue detectado el pasado 14 de marzo. Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses que llegó a la CDMX en la fecha señalada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Londres (aunque es natal de Rumania).

En un claro ejemplo de qué el clásico “ay, ni ha de ser nada… luego se le pasa” no es únicamente mexicano, la madre del chamaco señaló que éste viajó con todo y que presentó síntomas de la enfermedad desde un día antes de tomar el vuelo. Fue en el AICM donde se detectó que el niño no estaba bien y, una vez que se confirmó el diagnóstico de sarampión, se comenzó con el protocolo de los servicios de Salud de la CDMX.

¿Cómo está eso de que el AICM recortó el número de vuelos?
Foto: @AICM_mx

Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión” señala la Secretaría de Salud en el comunicado.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el niño (que ha estado en Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría en los tres últimos meses) ya está en recuperación y se encuentra estable… claro, ya bien encerradito en un domicilio, pues para evitar que arme un contagiadero.

Van 150 casos de sarampión, solo en la zona metropolitana
Foto ilustrativa: Pinterest.

Las autoridades deberán avisar diario si no se presenta un nuevo caso de sarampión

El mencionado protocolo que se activó, una vez que se confirmó el caso de sarampión importado consiste en varios puntos, iniciando con avisar al Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud para el Reglamento Sanitario Internacional y también a las autoridades de Reino Unido, ya que el vuelo en el que el niño llegó a la CDMX era proveniente de Londres.

Debido al caso de sarampión importado, se armará una rápida vacunación masiva entre las personas que viajaron con el niño y el personal del vuelo, aplicando el biológico, principalmente, a quienes no tengan antecedente vacunal. Por cierto, se menciona que el niño ya se había aplicado una dosis de la vacuna contra el sarampión.

Un niño infectado con sarampión.
Foto ilustrativa: Twitter.

Con este caso de sarampión importado, las autoridades deberán avisar diariamente si no se presentan novedades (es decir, un nuevo caso). Esto es conocido como “red negativa”. En esto deben ayudar las personas, acudiendo de inmediato ante la aparición de síntomas de la enfermedad (exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores; conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.)

La noticia del sarampión importado fue aprovechada por la Secretaría de Salud para solicitar a las personas que tengan chamacos a su cargo, que les completen sus respectivos esquemas de vacunación. Esto lo pueden hacer en cualquiera de las unidades del Sistema Nacional de Salud… según, porque ya ven que salió información de la falta de éstas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook