Esta es info que le interesa a todas las familias mexicanas: este 19 de abril inició la campaña de vacunación de seguimiento contra el sarampión y la rubéola —y que para su cobertura contará con 8.6 millones de vacunas (doble viral), de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Pero eso no es todo, esta campaña de seguimiento también contempla la aplicación de 3.2 millones de la vacuna conocida como la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis o paperas SRP). Van los detalles.

Inicia la campaña de vacunación contra el sarampión y la rebéola

“Lo que vamos a emprender ahora y a lo largo de todo 2021 es esta campaña de inicio, recuperación y sostenimiento de la cobertura de protección contra estas enfermedades. Estaremos utilizando 8.6 millones de dosis de vacunas sarampión-rubéola para cubrir de manera indiscriminada a niñas y niños de 1 a cuatro años y también 3.2 millones de dosis de vacunas sarampión, rubéola y parotiditis para los distintos esquemas de inicio“.

Más o menos estas fueron las palabras de Hugo López- Gatell en una sesión informativa realizada por la Dirección General de Promoción de la Salud y acompañada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A grandes rasgos en esta sesión, Hugo López-Gatell explicó que México tomó la decisión de iniciar una campaña de seguimiento ante las cadenas y contagios de sarampión registrados en años pasados y la erosión —el desgaste— de las campañas.

vacunacion-sarampion-rubeola-ssa
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

¿Cómo? López-Gatell recordó que desde 2019 ya se registraban contagios de sarampión —que además, eran casos importados, como sucede en cada año. Pero lo peculiar en el último año (2020) es que los contagios no se limitaron a uno o dos, sino que se presentaron de manera múltiple, en forma de brotes.

Y tras analizar lo que sucedió en 2020, las autoridades sanitarias hallaron que no se trataba de brotes diseminados, más bien de una cadena de transmisión que relacionadas con la llegada de un caso de sarampión y su sostenimiento en tierras mexicanas.

A esta situación, el subsecretario de Salud agregó que en los últimos años ha existido una erosión o desgaste en la cobertura de la campaña de vacunación contra el sarampión —de manera más precisa, a partir de 2015.

vacunacion-sarampion-rubeola
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Además del marcado brote de sarampión en los últimos dos años y del desgaste de la campañas, el subsecretario agregó que hay una falla importante a nivel internacional, ya que a finales de la década de los 90 del siglo pasado comenzó a surgir una campaña de desacreditación contra las vacunas y que pegó súper fuerte en Europa y países de América Latina.

¿El resultado? Un mix que propició la aparición de algunos brotes en nuestro país.

Así que el mensaje final de López-Gatell fue:

“Si tienes un hijo menor de 9 años, llévalo a vacunar”.

Van 25 casos de sarampión en CDMX; Secretaría de Salud pide a la población vacunarse

Este mensaje fue reforzado por Zoé Robledo, quien agregó que las familias pueden llevar a sus hijos e hijas a una Unidad Médica Familiar del IMSS, en un horario de 8 a 20 horas. Según Robledo, ese será el granito de arena que aportará el Instituto Mexicano del Seguro Social en la campaña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook