Lo que necesitas saber:
De acuerdo con la Secretaría de Salud, 21 estados y 94 municipios tienen casos confirmados de sarampión.
A propósito del aumento de casos de sarampión en México, aprovechamos para contarles qué está pasando con esta enfermedad febril que bien puede prevenirse con las vacunas triple y doble viral, dependiendo de la edad de la gente.
Y es que al corte del 5 de septiembre de 2025, hay confirmados 4.433 casos y 17 muertes, mientras se intenta avanzar en la vacunación.
El tema del sarampión no es reciente. Desde abril se reportó un importante número de contagios registrados. En ese entonces, Chihuahua era el foco… de acuerdo con El País, actualmente la situación es la misma: la entidad concentra el 95% de los casos..
A inicios de septiembre, el titular de Salud, David Kershenobich indicó que Chihuahua tiene un acumulado de 4,051 casos confirmados, así como otros 5.593 probables y 16 de las 17 defunciones registradas.
Aumentan casos de sarampión en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la distribución de casos confirmados de sarampión por entidad federativa y municipios va así: 21 estados y 94 municipios tienen casos confirmados de sarampión.
Gobierno de México llama a atender campaña de vacunación
Algo que llamó la atención cuando se reportaron los casos en abril, es que, de todos los casos de Chihuahua, ninguno se había vacunado o… no se quiso vacunar.
En su más reciente aparición en la mañanera, Kershenobich indicó que la interrupción de campañas de vacunación durante la pandemia de covid-19 dejó a miles de niños sin la protección necesaria… sin embargó, aseguró que se pudo recuperar parte del terreno perdido.
Mientras eso dice el funcionario, en la UNICEF señalan que más de 341,000 niños no recibieron ninguna vacuna en 2024.
Sarampión ya llegó a la CDMX
Como sea, la Secretaría de Salud ha comenzado desde hace días una campaña de vacunación contra el sarampión. “Si presentas fiebre, sarpullido o tos, podría tratarse de un caso de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa“, indica uno de los varios mensajes difundidos en redes.
“Evita automedicarte y acude de inmediato al centro de salud más cercano para recibir atención médica”
La insistencia de la Secretaría de Salud en atender la campaña de vacunación podría deberse a que, desde hace días, se confirmó lo que se esperaba evitar: el sarampión llegó a la Ciudad de México, donde se han registrado seis casos confirmados y 456 probables.
Síntomas del sarampión
Los síntomas van desde la aparición de ronchas —que empiezan en la cabeza y pasan a todo el cuerpo. Fiebre, conjuntivitis, congestión nasal, manchas en los labios y la boca.
Y algo que tenemos que resaltar es que la vacuna contra el sarampión es importante para prevenirlo, aunque hay factores como las bajas coberturas de vacunación, viajar a otros países donde hay brotes, la desnutrición o inmunocompromiso que son factores de riesgo.
Vacunas contra el sarampión
Hay dos vacunas que se recomiendan para prevenir el sarampión. Está la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y las paperas que se aplica entre los 12 y 18 meses de edad a niños y niñas.
Si bien antes se aplicaba una sola dosis, en la actualidad las autoridades de Salud recomiendan aplicar dos dosis de esta vacuna.
Eso quiere decir que si un niño o niña —menores de 9 años de edad— recibió solo una dosis, ahora debe recibir otra dosis de refuerzo
También tenemos la vacuna doble viral contra sarampión y rubéola para adolescentes y adultos, desde los 11 hasta los 39 años de edad.
Acá recomiendan también la aplicación de una dosis de refuerzo tanto para esta población como para personal de salud de entre los 20 y 39 años de edad que esté en contacto con casos positivos.
Qué es el sarampión
Se trata de una enfermedad febril —relacionada con la fiebre— que produce lesiones en la piel.
El sarampión es uno de los virus que se propagan con rapidez, es altamente contagioso, peeeeeeero prevenible con la vacunación.
Abuelitas y mamás saben que la transmisión del sarampión empieza cuatro días antes y cuatro días después de que aparece el exantema o las manchas, la urticaria.
Se transmite por gotitas suspendidas en el aire cuando una persona estornuda o tose, con una incubación de entre 7 y 21 días.
Acá les dejamos una nota sobre las fechas de la campaña nacional de vacunación, que está de regreso, contra el sarampión y la tos ferina.
