Marta García y Brigitta Ine Van Tussenbroek, investigadoras de la UNAM, advirtieron este jueves que si no se establece un organismo central que actúe pronto, el arribo masivo de sargazo podría convertirse en un desastre ecológico. 

Ambas pertenecen al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.


Pero, ¿qué es el sargazo?

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros.

En México, afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, es decir, el Caribe mexicano.

El sargazo podría ser un desastre ecológico muy pronto, pero ¿qué es?
Foto: Sipse

¿De dónde sale? 

Para este tipo de alga existen dos fuentes de origen.

En primer lugar, los residuos orgánicos, de todo tipo, se pueden convertir en nutrientes que fertilizan el sargazo. Por esa razón crece rápido y rebasa por mucho el equilibrio ecológico.

Las algas pueden llegar a aguas mexicanas del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas. A pesar de que llegan desde mucho tempo atrás, siempre lo habían hecho de manera esporádica y en cantidades moderadas.

En segundo lugar, pueden llegar del norte del ecuador terrestre. Se sabe que se acumulan en las costas de Brasil y después entran al Caribe, pero antes no había acumulaciones en esa zona.

El sargazo podría ser un desastre ecológico muy pronto, pero ¿qué es?
Foto: México Desconocido

Y, ¿por qué es un peligro para las costas mexicanas? 

Afectan gravemente al ecosistema ya que provocan mal olor y descomponen el paisaje. El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas.

La cosa que se trata de una especie de alga que crece rápidamente logrando duplicar su peso en menos de 18 días, en condiciones favorables.

El sargazo podría ser un desastre ecológico muy pronto, pero ¿qué es?

Marta García Sánchez, investigadora posdoctoral en la Unidad Puerto Morelos y especialista en macroalgas, explica que el sargazo detiene la oxigenación del agua, cambia el color del agua de turquesa a marrón y genera gases al entrar en descomposición en las playas.

“El sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente. Si esto continúa y no se maneja de manera integral cambiarán nuestros ecosistemas de manera permanente. El problema es muy grave”, señaló.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook