¿Se acuerdan de Armando Guadiana? Sí, del senador de Morena y los megacontratos con la CFE, el mismo que pidió investigar a científicos y científicas de la UNAM por cuestión de dineros, pues… ¿qué creen? Hasta suertudo resultó porque el SAT le perdonó 2.6 millones de pesos.

Se trató de una condonación de tres multas —entre enero y febrero de 2020, no tiene mucho— por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

propuesta-morena-guadiana
Foto: Cuartoscuro

Así lo reveló una investigación realizada por las periodistas Elena Domínguez, René Valencia, Karla Cejudo y Andrea Cárdenas de Quinto Elemento Lab.

SAT perdona 2.6 mdp al senador Armando Guadiana

‘El SAT perdonó 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de Guadiana cuando ya era senador’ es la investigación que revela cómo siendo ya funcionario de la 4T, Armando Guadiana logró la condonación de tres multas por el monto de dos millones 675 mil melones.

Las compañías ganonas fueron Carbón Mexicano, Compañía Minera Huajicari y Compañía Minera Ameca, donde Guadiana figura como accionista o representante legal.

Armando-Guadiana-sat
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y aunque estas condonaciones no son ilegales, hay dos cosas que llaman la atención:

La primera tiene que ver con que las empresas buscaron estas condonaciones cuando Armando Guadiana ya era senador de Morena y la segunda porque salieron a la luz pública poco después de que el funcionario estuviera en el ojo del huracán por los Pandora Papers.

En este caso, la investigación periodística cachó a Guadiana por esconder un fideicomiso que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en su declaración patrimonial.

 armando-guadiana-morena-condonacion-sat
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Otra cosa que deben saber es que las empresas de Guadiana ya habían recibido condonaciones en 2016 y 2017, pero el asunto aquí es que en esta ocasión hablamos del estatus de un funcionario público —y no de cualquier empresario— que pugnó por la transparencia de recursos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y, ¿el ejemplo dónde quedó?

Hoy sabemos que el senador de Morena maneja un grupo de mineras —y empresas dedicadas al comercio del carbón— que lo han colocado en el top de los empresarios y cuyos ingresos personales se reportan por hasta más de 200 millones de pesos —aunque no sólo es Guadiana, se trata de un negocio familiar donde participan hijos y hermanos.

Sin embargo, hasta el momento no hay investigaciones oficiales por lo que sucedió con los Pandora Papers y, en medio del discurso por la transparencia, Guadiana suma puntos para sus empresas.

Si quieren echarle un ojo a la investigación publicada en Quinto Elemento Lab, AQUÍ les dejamos el enlace.

Pandora Papers: Los políticos y famosos (incluyendo mexicanos) vinculados a paraísos fiscales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook