Una gran lista de políticos, empresarios, artistas y deportistas vinculados a negocios offshore y paraísos fiscales (es decir, llevar su dinero a un país en el que no viven para comprar propiedades u otros lujos, y utilizar sociedades pantalla o empresas fantasma para ello), salió a la luz este domingo tras la publicación de los Pandora Papers, una de las investigaciones más extensas a nivel mundial.

Los mexicanos envueltos en las revelaciones de Pandora Papers

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, uno de los medios involucrados en la investigación que publicó los resultados de la misma este domingo 3 de octubre, son más de 3 mil los mexicanos vinculados en los Pandora Papers. Por ahora no han publicado la lista copmpleta, pero resaltan de inmediato los nombres de políticos ligados a la 4T y al sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pandora Papers: Los políticos, empresarios y artistas (incluyendo mexicanos), vinculados a paraísos fiscales
Foto: Cuartoscuro

Julio Scherer es el primero de ellos, hablamos nada menos que del exconsejero de Presidencia en el gobierno de AMLO. También aparecen Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes; Armando Guadiana, senador por Coahuila y empresario minero; Julia Abdala, pareja del actual titular de la CFE, Manuel Bartlett y más.

Scherer era propietario único de una empresa en Islas Vírgenes Británicas, denominada 3202 Turn Ltd. Bajo ese mismo nombre hay otra empresa registrada en Florida, mediante la cual se adquirió un departamento en Miami valuado actualmente en 1.5 millones de dólares. Un ejemplo muy claro de cómo funcionan los negocios offshore.

Pandora Papers: Los políticos, empresarios y artistas (incluyendo mexicanos), vinculados a paraísos fiscales
Foto: Cuartoscuro

La lista de mexicanos vinculados a los Pandora Papers la conforman también las siguientes personas:

  • Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila
  • José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina del Gobernador de Morelos
  • Fernando Donato, secretario de Gobierno de Coahuila
  • Juan Ignacio García Zalvidea, exdiputado y exalcalde de Cancún
  • Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca

En los siguientes días se darán a conocer los nombres de empresarios mexicanos y más celebridades ligados a Pandora Papers.

La UIF anuncia investigación tras darse a conocer a los involucrados

La investigación fue realizada por más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación de 117 países, quienes conforman el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Pandora Papers es el resultado de la filtración de 11.9 millones de documentos donde se detallan los nombres antes mencionados y las empresas usadas para las operaciones.

Ahora bien, debes saber que de acuerdo con medios involucrados en la investigación, como El País, esa práctica como tal no es ilegal. Incluso se podría argumentar que quienes lo hacen, es por seguridad de su dinero. Sin embargo, la naturaleza de las operaciones se presta para la comisión de delitos como evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción.

De hecho, tras la publicación de Pandora Papers, el titular de la Unidad de Intelgencia Financiera anunció que se iniciará de inmediato una investigación al respecto. “La UIF ya inició una investigación repondiendo al compromiso del Presidente de combatir la corrupción”, escribió en Twitter Santiago Nieto.

“Invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito. Sin embargo, en el menú de servicios financieros offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen de quienes las crean. El abogado Luis Pérez de Acha señala que a menudo se justifican estas operaciones como “dinero legalmente oculto” para administrar un patrimonio o por cuestiones de seguridad, sobre todo en países con índices delictivos como México”, indica El País.

¿Y quiénes están involucrados a nivel internacional?

Pero este tema no es exclusivo de México, se trata de un asunto global pues Pandora Papers es una investigación “que abarca cada rincón del mundo”. Es por ello que nombres de figuras del entretetenimiento como Shakira, Elton John, Claudia Schiffer y el mismísimo Ringo Starr también están incuidos en la lista.

Pandora Papers: Los políticos, empresarios y artistas (incluyendo mexicanos), vinculados a paraísos fiscales
Foto: Getty

En cuantro a figuras de la política internacional, la investigación revela los nombres de varios líderes latinoamericanos como Sebastián Piñera, presidente de Chile; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; César Gaviria y Andrés Pastrana, expresidentes de Colombia, Pablo Kuczynski, expresidentes de Perú y más.

También destaca la presencia en los Pandora Papers de Abdalá II, rey de Jordania; el exprimer ministro británico Tony Blair; y figuras del deporte mundial como el DT del Manchester City, Pep Guardiola; Ángel Di María, Javier Mascherano y Mauricio Pochettino.

Foto: Getty

“Liderazgo populista”: La nueva critica de The Lancet al manejo de la pandemia en México y Brasil

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook