Manuel Velasco Coello es actualmente coordinador parlamentario en el Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero hace unos años fue gobernador de Chiapas y parece que no todo fue miel sobre hojuelas durante su administración.

Investigan desvío de 500 mdp cuando Manuel Velasco (del Partido Verde) gobernaba Chiapas
Foto: Cuartoscuro

EL SAT investiga desvío millonario ligado a Manuel Velasco (y al Partido Verde)

Pues sí, mientras el INE y la FGR le echan un ojo a la famosa campaña del Partido Verde con influencers, el SAT también se encuentra indagando el trabajo hecho por Manuel Velasco con ese partido durante el periodo entre 2012 y 2018.

Y no porque haya hecho una labor tan brillante que hasta el SAT le quiera aprender algo. No, el Servicio de Administración Tributaria está investigando qué onda con ciertas operaciones inexistentes o simuladas por nada menos que unos 500 millones de pesos, cuando el susodicho político del Partido Verde estaba al frente del Gobierno de Chiapas.

Investigan desvío de 500 mdp cuando Manuel Velasco (del Partido Verde) gobernaba Chiapas
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con información de Reforma, el SAT identificó dicho desvío en auditorías realizadas entre 2019 y 2020. Según su info y documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el mecanismo para estas operaciones ilícitas sería muy similar a la llamada Estafa Maestra; de hecho, a este desvío ya le andan llamando ‘Estafa Verde’.

Y ojo, porque Reforma señala que esta investigación es independiente a otra que también se vincula al gobierno estatal de Chiapas que encabezaba Manuel Velasco. La otra está a cargo de la Auditoría Superior de la Federación y es por 685 mdp, los cuales se “pagaron”  a 26 empresas que supuestamente distribuyeron apoyos a madres solteras.

Investigan desvío de 500 mdp cuando Manuel Velasco (del Partido Verde) gobernaba Chiapas
Foto: Cuartoscuro

El gobierno estatal habría “usado” a seis empresas fantasma

Las mencionadas auditorías se le realizaron a seis empresas que ya están oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones (también conocidas como “fantasma”). Se trata de Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

El trato irregular que mayor billete se llevó fue con Operadora Zall, empresa que le facturó al Gobierno estatal de Manuel Velasco unos 175 millones de pesos, en el 2016. Dicha compañía le hizo facturas a la Secretaría de Desarrollo y Participación, a la de Empoderamiento de las Mujeres, al Colegio de Bachilleres de Chiapas, a la Secretaría de Seguridad y hasta al Conalep de Chiapas.

José Luis Nassar, abogado de Manuel Velasco, aseguró que el hoy senador del Partido Verde podría no estar enterado de toooodas las operaciones que se hicieron durante su gobierno (porque él nomás era el gobernador, ¿no?) así que se dijo de acuerdo con que se investigue bien todo el asunto para deslindar responsabilidades.

Sobre advertencia… INE podría quitarle registro a Partido Verde por influencers

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook