Lo que necesitas saber:
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.... y, cuando supera los 30 días, es cuando genera impuesto
“¿Todavía no me lo dan y ya me lo están quitando?”, es lo que muchos piensan, ahora que en redes se ha viralizado el supuesto nuevo impuesto al aguinaldo que impondrá el SAT… pero, ¿es verdad?

La respuesta es NO. Es falso que vaya a haber un nuevo impuesto con el que le den su buena mochada al aguinaldo que muchos están cerca de recibir. Y no lo decimos nosotros, sino el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En sus redes el SAT aclara que, hasta la fecha, no existe ningún tipo de iniciativa, proyecto u orden que haga suponer lo que muchos acusan que comenzará a aplicarse con el “Aguinaga”.

Lo que se hará con el aguinaldo es lo que se viene haciendo desde 2014, año en el que se estableció que aquellas personas que reciban de bono de fin de año un monto superior a 30 días de salario, el excedente de ese monto paga ISR… los que reciban menos que eso, pues no.
Lo dice la ley: No en todos los casos el aguinaldo genera pago al SAT
Lo compartido por el SAT (publicado por Infodemia) va acorde a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, en donde se indica que el aguinaldo sí genera el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero no en todos los casos.

Los que advierten sobre el nuevo impuesto al aguinaldo, aseguran que el SAT busca obtener recursos para pagar deudas (y compromisos) de PEMEX, cuyas arcas están algo dañadas tras el caso del huachicol fiscal.
Pese a la aclaración del SAT (y que varios medios han corregido la difusión del rumor), el “run-run” del nuevo impuesto al aguinaldo no se ha detenido… ahora ya no se acusa que sea un nuevo gravamen, pero sí una modificación a los montos que el SAT retiene. Nuevamente, nada confirmado.


