Parecía que el proceso de desafuero en contra del diputado Saúl Huerta no demoraría. Sin embargo, apenas ayer —28 de abril, un día después de que la Cámara de Diputados recibió la solicitud para desaforar al funcionario acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado— Morena en la Sección Instructora propuso que este proceso se realice hasta septiembre.

Es decir, hasta el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados. Así lo denunció la diputada del PRI Claudia Pastor, en confe de prensa.

“En algunos expedientes notamos pasos de tortuga, tranquilidad para notificar (…) Se nota una calma y en otros, prisas”, afirmó Claudia Pastor a manera de intro para explicar qué sucedió en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y por qué el proceso de desafuero en contra de Saúl Huerta podría demorar hasta septiembre.

Morena busca aplazar desafuero de Saúl Huerta hasta septiembre

Antes de ir con el asunto del diputado Saúl Huerta Corona, vale la pena echarle un ojo al proceso de desafuero.

En la Cámara de Diputados, la Sección Instructora es la encargada de ver todos esos rollos —dar luz verde al trámite de desafuero de los funcionarios y las funcionarias.

Sin embargo, en estos momentos Morena se lleva la ventaja. ¿Por qué? La Sección Instructora está integrada por dos diputados de Morena —Pablo Gómez, el presidente de este grupo, y Martha Patricia Martínez—, una diputada del PT (Partido del Trabajo) y otra del PRI.

saul-huerta-morena-desafuero
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por el PT está Mary Carmen Bernal y por el PRI, Claudia Pastor.

Ahora bien, precisamente ayer (28 de abril), Claudia Pastor denunció que Morena propuso en la Sección Instructora aplazar el proceso contra Huerta —quien se supone ya no pertenece a su bancada.

¿Cómo? Sí, como tal el proceso ya inició. Sin embargo, Morena y el PT propusieron mandar hasta septiembre —o eso parece— el caso de Huerta.

Saul-huerta-morena
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

De acuerdo con Claudia Pastor, ella pidió que la Sección Instructora terminara de una vez con las solicitudes de desafuerocinco casos— para dejarlas en estado de resolución y convocar a un periodo extraordinario para seguir con el proceso de desafuero.

“Nosotros pedimos que todos los procedimientos que están a cargo de la Sección Instructora se culminen, se dejen en estado de resolución.

La Sección Instructora debe seguir trabajando para dejarlos con dictamen y entonces sí, pedir que se convoque a un periodo extraordinario”.

desafuero-saul-huerta-morena-diputados
Foto: @DulceSauri

Pero Morena y el PT decidieron lo contrario.

Ahora, lo que pasaría es que una vez que termine el periodo ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados —este 30 de abril— el desafuero de Saúl Huerta estará en la congeladora hasta el inicio de la 65 Legislatura, a menos que pase otra cosa entre este 29 y 30 de abril.

Piden igualdad en procedimientos de desafuero para todos los casos

La Sección Instructora ha analizado cinco casos de desafuero relacionados con Saúl Huerta, Uriel Carmona, procurador de Morelos —acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita—, Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito, el senador Cruz Pérez Cuellar, acusado por delincuencia organizada, y el gobernador de Tamaulipas Francisco Cabeza de Vaca.

Por lo pronto, el proceso de Francisco Cabeza de Vaca sigue adelante mientras que el de Cruz Pérez quedó descartado. Sin embargo, el PRI acusó que Morena ha actuado medio a conveniencia, pues mandó a la congeladora los casos de los morenistas cuando, se supone, debía convocar a un periodo extraordinario para meterle prisa al desafuero.

Cabeza de Vaca cerca del desafuero; procede dictamen y será votado en el Pleno

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook