Es la segunda vinculación a proceso en contra de Saúl Huerta, pero esta vez por presunto abuso sexual agravado —delito por el que apenas le cayó una segunda orden de aprehensión, el 24 de agosto. Sin embargo, pese a las carpetas de investigación abiertas —una por presunta violación equiparada y otra por presunto abuso sexual agravado— la defensa de Huerta insiste en que su cliente es inocente y que no negociará con las familias de los denunciantes.

Saul-huerta-morena
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Cabe mencionar que hasta el momento, la Fiscalía de Ciudad de México ha reunido las pruebas suficientes para que el diputado Saúl Huerta se quede en prisión mientras avanzan las investigaciones.

Vinculan a proceso a Saúl Huerta; ahora por presunto abuso agravado

El diputado federal —que en las elecciones del 6 de junio buscaba reelegirse por Morenaperdió el fuero a inicios de agosto a petición de la misma Fiscalía de Ciudad de México, porque de lo contrario las autoridades capitalinas no podían investigar en forma al funcionario.

De inmediato —y en medio del riesgo de que saliera del país como la aplicó el exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo—, la Fiscalía se movió para que avanzara la orden de detención por presunta violación equiparada o el caso de un adolescente que acusó a Huerta, tras asistir a una supuesta reunión de trabajo en un hotel de CDMX.

saul-huerta-vinculacion-proceso
Foto: @FiscaliaCDMX

¿Lo recuerdan? Aquella vez (el 21 de abril), un adolescente denunció a Saúl Huerta de violación y acusó que había sido citado para una reunión de trabajo, pero había sido un engaño.

Más tarde, otro caso salió a la luz pública, esta vez desde Puebla: un joven, junto con un grupo de abogados, se presentó en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales para acusar a Huerta de abuso sexual —que sucedió en 2019.

saul-huerta-detencion-morena
Foto: sil.gobernacion.gob.mx

Justo por este caso es que llegó una segunda vinculación a proceso, acompañada de la medida cautelar de prisión preventiva justificada —por riesgo de fuga— y ahora Huerta tendrá que seguir esperando, al menos por dos meses y 25 días, para que la Fiscalía haga una investigación complementaria.

Saúl Huerta permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente aunque, de acuerdo con La Jornada, se niega a negociar una reparación del daño.

Un resumen del caso contra Saúl Huerta, diputado acusado de violación de menores

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook