Saúl Huerta. Ese nombre aparece, desde hace semanas, en las portadas de los periódicos nacionales y es que al diputado federal de Morena, después de una larga discusión, le acaban de retirar el fuero que lo mantenía intocable. Ahora, enfrentará un proceso penal por severas acusaciones. 

¿De qué lo acusan? Tiene dos señalamientos de abuso sexual, uno de ellos, contra un menor de edad.

alerta-saul-huerta
Foto: Especial (Saúl Huerta/Facebook)

Si habían escuchado su nombre y quieren enterarse, si con el pasar de los meses el caso quedó en el olvido o quieres leer más acerca de la historia de Saúl Huerta, acá te hacemos un resumen.

¿Quién es el diputado Saúl Huerta?

Bueno, como decíamos, es diputado federal por Morena, aunque ya fue separado de la bancada del partido guinda.

Saúl Huerta llegó a San Lázaro por el estado de Puebla y tenía una larga carrera partidista. Desde lo 15 años formó parte de las filas del PRI, consiguiendo puestos internos —la mayoría en su natal San Francisco Totimehuacán. Se sumó al movimiento de AMLO en las elecciones de 2018.

Saul huerta morena abuso
Captura de pantalla

Formó parte de la Cámara de Diputados, sin pena ni gloria, durante toda la Legislatura, hasta el pasado 21 de abril. 

Acusado de violación de menores

Durante años, el nombre de Saúl Huerta estaba lejos del enfoque nacional hasta la tarde del pasado 21 de abril.

Esa tarde fue detenido en un hotel de la Ciudad de México. La policía lo arrestó después de que un joven de 15 años —que trabajaba repartiendo propaganda partidista— acusara al diputado de intentar abusar sexualmente de él. En la denuncia, incluso, lo señaló de haberle dado un refresco “con sabor extraño” que le ocasionó mareos y desorientación.

Saul-huerta-morena
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Saúl Huerta charoleó su puesto como diputado, su fuero constitucional y no hubo más remedio que dejarlo libre.

Sin embargo, en ese momento, empezaron un proceso por el posible delito de abuso sexual de menores y las autoridades de la Ciudad de México le pidieron a la Cámara de Diputados que le quitaran el fuero.

Días después, una segunda víctima también denunció a Saúl Huerta. Se trataba de un joven de Puebla que acudió con sus padres y sus abogados a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales para señalar al diputado de haber abusado sexualmente de él en el año 2019. 

¿En qué va el caso?

El fuero constitucional de Saúl Huerta impide que sea detenido, pero las investigaciones han seguido avanzando.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la Fiscalía de la Ciudad de México vinculó al diputado por ambos casos que les contábamos arriba. En el caso del menor, lo acusan de violación equiparada grave y en el del adulto, por abuso sexual agravado.

saul-huerta-morena-desafuero
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Este miércoles, 11 de agosto, al diputado Saúl Huerta le retiraron el fuero en el Congreso de la Unión. De acuerdo con algunas filtraciones mediáticas, las autoridades capitalinas preparaban un operativo para detener al legislador que, no ha aparecido públicamente fuera de asistencias —obligatorias— a revisar su caso.

Consecuencias… ahorita solo políticas.

Hasta el momento, por el fuero constitucional había estado complicado proceder legalmente.

Sin embargo, Saúl Huerta sí ha enfrentado algunas consecuencias —más allá del escarnio público. El diputado fue separado de Morena, también renunció a la reelección en las elecciones de este 2020 e incluso recibió una alerta migratoria que le impide salir del país.

saul-huerta-diputado-morena
Foto: Saúl Huerta vía FB

Ahora, con el desafuero convertido en realidad, será momento de actuar para la Fiscalía de la Ciudad de México. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook