Los científicos estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka fueron anunciados este miércoles como los ganadores del Premio Nobel de Química 2012, por sus estudios sobre las proteínas que permiten a las células del organismo reaccionar a estímulos exteriores.
El jurado señaló que ambos investigadores hicieron importantes descubrimientos sobre los receptores acoplados a la proteína G, unas células que le permiten al cuerpo adaptarse a su entorno.
Al respecto, la Real Academia de las Ciencias de Suecia señaló:
Nuestro cuerpo es un sistema regulado muy finamente por interacciones entre miles de millones de células. Cada célula está integrada por minúsculos receptores que le permiten sentir su entorno y, así, adaptarse a nuevas situaciones.
Asimismo, la academia hizo énfasis en que la mitad de los medicamentos actúan a través de estos receptores, por lo que la investigación de Lefkowitz y Kobilka, podría aplicarse en el desarrollo de mejores fármacos con menos efectos secundarios.
Con esto el de Química se convierte en el tercer Premio Nobel que se otorga este año, luego del de Medicina y Física, entregados el pasado lunes y martes, respectivamente.