Ya sabíamos que las tres más grandes agencias calificadoras internacionales —S&P, Moody’s y Fitch— no son precisamente fervorosos creyentes de la Cuarta Transformación y que sus recientes calificaciones negativas hacia las empresas energéticas del gobierno mexicano tampoco le han caído muy en gracia a los altos mandos de Palacio Nacional y ahora viene la respuesta: como ahora sí cansaron al ganso, los senadores de Morena tienen planeado presentar una ley para quitarles la autorización de trabajar en México si “atentan deliberadamente contra la estabilidad”.

El vocero de la bancada morenista, Salomon Jara explicó en una conferencia de prensa que plantean reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para “poder decretar” la revocación de la autorización para organizarse y operar.

Las calificadoras han salido embarradas por escándalos pasados como su oscura labor en la recesión económica del 2008 y su independencia y objetividad han quedado a discusión. Sin embargo, los expertos consideran que sus comentarios siguen siendo una opinión financiera que tiene mucho peso en el mercado internacional y pueden inclinar la balanza en el desarrollo futuro de una economía saludable.

Claro, según Salomon Jara —todavía no presentan la ley—, tampoco es como que van a correrlos del país y ya. Esta propuesta de quitarles la autorización solo aplicaría si cometen infracciones graves o reiteradas. “No tienen vergüenza estas calificadoras. No tienen autoridad para expresar lo que dicen”, complementaba, para dejar muy en claro cuál es su opinión personal.

Se espera que las iniciativas se presenten en la Cámara Alta mañana mismo, o sea, el jueves 7 de marzo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook