Así es, sopicuates, el PVEM se ha unido esta tarde al selecto grupo de los partidos mexicanos con las multas más grandes en la historia. El primer lugar lo ocupa el PRI por el “Pemexgate”, luego está el PAN por los “Amigos de Fox” y ahora el Verde en tercer sitio, por financiar spots con recursos de su bancada.

En sesión extraordinaria, nueve de 11 integrantes del Consejo General del INE consideraron que sí hubo dolo detrás de la campaña de anuncios de televisión que emprendió el Verde, por tanto, avalaron que la multa debía de ser de 300% el monto que recibió para promocionarse. Así es que si el PVEM obtuvo ilegalmente 107.4 millones de pesos, entonces la multa es tres veces esa cifra: 322.4 millones.

Como recordarán, la sanción inicial impuesta a dicho partido era de 329.2 millones, pero de esta cantidad se descontaron las aportaciones individuales que legisladores de este partido hicieron para pagar spots de trabajo legislativo.

También cabe mencionar que el Consejo General del INE notificó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por la posible comisión de ilícitos en la movida del Verde Ecologista.

Con todo, el Verde no se quedará sin dinero para gastar en 2016, pero quizá por muy poco. Este 2015 se le destinó al Verde un presupuesto de aproximadamente 323 millones 233 mil 851 pesos y se espera que en 2016 reciba una suma similar, pero esa lana ya la tendría apartada para cubrir su megadeuda.

Rompiendo las leyes que ellos mismos aprobaron

La ley electoral prohíbe a cualquier poder del Estado aportar dinero o beneficios en especie a favor de los partidos políticos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los grupos parlamentarios del Verde pagaron spots en los que se posicionó ese partido, por ello la ilegalidad de sus acciones quedó comprobada.

Y bueno, si los casos, del PRI: “Pemexgate” (multa de mil millones de pesos), y del PAN/PVEM por los “Amigos de Fox” (multa conjunta de 545 millones) tienen apodo, ¿ustedes cómo llamarían a toda esta politiquería del PVEM? Dejen sus sugerencias.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook