Sabemos que para muchos de ustedes “como México no hay dos”, así que a la hora de preguntarles “¿cuál piensan que es el mejor país del mundo?”, sin chistar responderán coreando “México lindo y querido”… lo cual es válido y plausible. Pero poniendo un poco de crítica al asunto, aquí les presentamos el resultado de un estudio anual que realiza el U.S. News & World Report, Y&R’s BAV Consulting y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.

Para determinar cuál es la mejor nación del globo, se priorizaron tres elementos que los encuestados resultaron: paz, quietud y prosperidad.

“Las nuevas clasificaciones reflejan el deseo de la gente para restaurar algún sentido de orden”, señala John Gerzema, presidente ejecutivo de BAV Consulting. Para sostener su dicho, remarca que la gente mostró mayor reconocimiento a las naciones que perciben como neutrales, estables políticamente y cuyo manejo de la diplomacia no les atrae broncas con otros países.

Claro, el estudio se hizo después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Así que ni pensar en la nación ahora gobernada por Donald Trump como un ejemplo de país pacífico. De acuerdo a los más de 21 mil participantes en este estudio (líderes de negocios, elites informadas y ciudadanos en general), Estados Unidos apenas si podría considerarse como el país #7 de la escala del “Mejor país del mundo”.

Aunque hace algunos años ni se hubiera pensado así de la llamada “Nación más poderosa del mundo”, ahora Estados Unidos se ve como un lugar en el que existe poca amabilidad con quienes desean hacer negocios y donde no se respetan los derechos humanos. Además, Norteamérica ya no es un ejemplo de democracia y es un país en el que –consideran– la calidad de la educación va  a la baja. En fin, todo da como resultado que, a raíz de la elección de Trump, 75% de los encuestados perdieran algún grado de respeto por Estados Unidos.

Suiza es el país que, según el estudio, es el “Mejor país del mundo”, simplemente porque lidera y combina a la perfección varias áreas en las que otras naciones apenas si salen al paso: educación, democracia, la actitud hacia los negocios y la calidad de vida.

En segundo lugar se coloca Canadá y, en tercer peldaño, Inglaterra. Para pesar de Angela Merkel, su nación sólo consiguió el cuarto sitio, afectada su posición en el ranking –principalmente– por el ataque terrorista que sufrió en diciembre pasado y por las tensiones sociales que existen por la admisión (o no) de refugiados.

¿En qué posición está México? Nuestro país se ubica en el lugar #33 de 80.

Pero bueno, ya si en promedio no alcanzaron el lugar de honor, el estudio repartió reconocimientos, despendiendo de algunas áreas en particular. Por ejemplo, si hablamos del “País más poderoso (militarmente)”, Estados Unidos sigue siendo el rey. Y cómo no serlo, si es la nación que más dinero le pone al asunto militar… y eso que apenas está en veremos el pedido de Trump de 54 mil millones más.

El “Mejor país para las mujeres” es Suecia, debido a que sus bellas habitantes tienen las mejores disposiciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, seguridad y sus autoridades tienen una actitud progresista, en general. De hecho, parece que la península escandinava debería ser conocida como la “Tierra prometida de las mujeres”, ya que después de Suecia, en la lista sigue Dinamarca, Noruega y Países Bajos. Ya luego nos pasamos para este lado del charco y podemos colocar a Canadá en quinta posición. México está en el peldaño #61.

¿Y para los niños? Definitivamente no es Neverland del buen Michael Jackson. Nuevamente se impone la región escandinava: Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Canadá, en el lugar número cinco. México está en el 39.

Pero ya si en lo que piensan es en el retiro y no en andar criando chamacos, entonces Nueva Zelanda es el mejor país. O también podría ser Australia, Suiza, Canadá o Portugal. En estos países, según los encuestados, el clima es inmejorable, la gente es amistosa y los servicios de salud cubren las necesidades de las personas que ya viven en la tercera edad. Nuestro país, en la posición 24.

De todas las áreas abordadas en el estudio, México salió mejor ubicado en el “Mejor país para viajar solo”, lista en la que ocupa el lugar #12. El peor, cuando se habla del “País más transparente”… y no precisamente por el smog, sino por la falta de honestidad. Mientras Finlandia (el país #1 en este rubro) posee la reputación de contar con un gobierno honesto y transparente, México apenas se ubica en el sotanero lugar ¡¡¡#79!!! de 80.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook