Antes de irse a Egipto para atender personalmente la situación de los turistas mexicanos que el pasado domingo fueron atacados por fuerzas egipcias, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, ofreció una conferencia de prensa en la que dio más detalles del caso. Bueno, eso intentó.

La Cancillería reiteró que hasta ahora sólo se tiene información sobre la muerte de dos mexicanos, resultado del ataque aéreo que sufrió un grupo de 14 turistas connacionales. También se sabe que seis de ellos fueron heridos. Sin embargo no se tiene conocimiento de qué fue de los otros seis que completan el contingente nacional que almorzaba en el Desierto Blanco al momento del ataque que hasta ahora arroja un saldo de 12 personas muertas.

“Tenemos a dos connacionales fallecidos totalmente identificados”, aseguró Ruiz Massieu, negándose a dar los nombres, esto por petición de los familiares.

claudia ruiz massieu

Mientras que autoridades nacionales sostienen que sólo son dos los muertos, del lado egipcio se asegura que de las 12 personas que murieron el domingo por el ataque perpetrado por el ejército egipcio, ocho eran de nacionalidad mexicana.

La titular de la SRE voló a El Cairo, donde se reunirá con el presidente de Egipto, Al Sissi, y el canciller egipcio Sameh Shukri. Respecto a cuáles serán las acciones que podría emprender México por este ataque, Ruiz Massieu se mostró evasiva a dar respuesta: “Nuestra exigencia es la investigación… estaremos atentos a lo que los familiares estimen pertinente conforme al derecho internacional”.

Por su parte, Presidencia de la República urgió al gobierno de Egipto la realización de una investigación “exhaustiva, a fondo, expedita y que establezca responsabilidades”.

En la versión que maneja el gobierno de Egipto, los turistas se encontraban en un área de operaciones en la que militares y policía desplegaban grupos antiterroristas, por lo que “confundieron” los vehículos de los visitantes con las unidades en las que se transportan terroristas. Además, el vocero del Ministerio de Turismo de Egipto, Rasha Al-Azayzee, señaló que los vehículos de los turistas no contaban con los permisos necesarios para ofrecer paseos por el desierto.

egipto desierto blanco

Sin embargo, sobrevivientes señalan que al momento de ser agredidos se encontraban almorzando, ya que el lugar del incidente es parte de una ruta turística… e incluso un policía acompañaba a la caravana. “Como guía, si estoy pasando por allí, tengo que parar (…) para que la gente pueda tomar fotos”, comentó el presidente del sindicato de guías turísticos egipcio, Hassan al Nahla, quien agregó que al pasar por los puestos de control el grupo no fue advertido de la realización de alguna operación militar.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook