Según información del medio estadounidense Bloomberg, el costo de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se construye en Dos Bocas, en el estado de Tabasco, se duplicó.

Se duplicó el costo de la refinería de Dos Bocas

Como les decíamos, según datos de Bloomberg, el costo de construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, se duplicó, por lo que obviamente ya no salió en lo que tenía contemplado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

amlo-mexico-chihuahua
Foto: Cuartoscuro

Sí, según el medio estadounidense, a una semana de que se inauguré este proyecto de Pemex, se reveló que el precio de la refinería aumentó a 18 mil millones de dólares, más del doble de lo que se tenía pensado su costo inicial.

El precio de la refinería aumentó desde mayo

Y es que el valor de los contratos para su construcción hasta 2024, los cuales firmó la Secretaría de Energía, aumentaron a más de 14 mil millones desde mayo de este año, cuando eran solo de ocho mil millones, y Bloomberg asegura que es muy probable que el costo final ande entre 16 mil y 18 mil millones, según fuentes de este medio.

rocio nahle refineria olmeca dos bocas
Foto ilustrativa: Presidencia

De hecho, el medio de Estados Unidos señala que es también bastante posible que los sobrecostos de la refinería sigan por la inflación que se está dando en todo el mundo.

Cabe señalar que la refinería Olmeca de Dos Bocas tendrá una capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo, lo que aumentaría cerca de 20 % a su actual capacidad de refinación en México.

vuelan-precios-gasolina-rusia-ucrania-estados-unidos-petroleo-prohiben-afecta-mexico-cuesta
Foto: Cuartoscuro

Ya por último, Bloomberg indicó que a aunque buscó algún comentario de la Secretaría de Energía, de Pemex o de alguna autoridad del gobierno de López Obrador, no hubo respuesta a la petición para que opinaran sobre el costo total de la refinería que se espera se inaugure oficialmente el próximo 1º de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook