Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) encontraron una enorme fuga de gas metano de una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el mar de Campeche, justo en el Golfo de México.

Encuentran fuga de metano de Pemex en Campeche

Por medio de su página oficial, la ESA compartió una investigación con la que dieron a conocer que encontraron una enorme fuga de gas metano de una plataforma de Pemex que se encuentra en Campeche.

enorme-fuga-metano-pemex-campeche-esa
Foto: ESA.

Sí, aunque la imagen de arriba parece la portada artística de un disco de música, se trata de una fotografía tomada desde el espacio donde se puede observar que Petróleos Mexicanos liberó en diciembre de 2021 miles de toneladas de gas metano a la atmósfera desde una de sus plataformas en el estado de Campeche, según la investigación de los científicos europeos.

Esto gracias a dos satélites que capturaron las imágenes donde claramente se ve dos columnas de metano entre el 8 y el 27 de diciembre del año pasado.

El metano es más dañino al medio ambiente

De acuerdo con los científicos que detectaron esta masiva fuga de metano, este químico es invisible e inodoro, pero es mucho más dañino para el medio ambiente que incluso el dióxido de carbono, provocando el calentamiento global.

enorme-fuga-metano-pemex-esa
Foto: ESA.

Sobre la fuga, investigadores dirigidos por Itziar Irakulis Loitxate, de la Universidad Politécnica de Valencia, calcularon que solo en esos días se liberaron unas cuatro mil toneladas de metano, lo cual es equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o el 3 % de las emisiones anuales de CO2 de México.

Por último, a pesar de que ni Pemex ni otra autoridad han señalado algo, los científicos creen que la fuga se debió a “condiciones anormales del proceso en el sitio”; por ejemplo, fallas en el funcionamiento o problemas con el equipo de la plataforma.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook