Pocos minutos después de haber sido lanzado al espacio, el cohete ruso Proton-M se estrelló en la región de Siberia Oriental, llevando entre su carga al satélite mexicano MexSat-1.
cohete3

El cohete ruso Proton-M despegó desde el cosmódromo de Baikonur, ciudad de Kazajistán administrada por la Federación Rusa, según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, el cohete experimentó un problema a los 8 minutos del despegue, concretamente en su etapa tres, estrellándose en la región de Chitá, Siberia Oriental.

El satélite MexSat-1 fue construido por Boeing Satellite Systems para el gobierno mexicano, tenía como finalidad cubrir los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica. Pesaba aproximadamente 5.4 toneladas, era un equipo de última generación que permitiría una mejor comunicación de voz, datos, videos y acceso a internet en áreas remotas y terminales ligeras y portátiles en múltiples plataformas.

cohete2

El lanzamiento del Proton-M había sido postergado con anterioridad para realizar más pruebas, la fecha original de lanzamiento era el 29 de abril pasado, sin embargo se aplazó hasta el 16 de mayo a las 08:48 de la mañana (hora de Moscú).

Mediante un comunicado, la Agencia Espacial Rusa conocida como Roskosmos, informó lo siguiente:

“Hoy, el 16 de mayo de 2015 durante el lanzamiento del cohete portador Protón-M con el satélite Mexsat-1 se produjo una situación de emergencia, estudiamos las causas […] Todavía no se sabe lo que pasó, pero al parecer el desprendimiento de la tercera etapa del vehículo no salió como estaba previsto”.

No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre.

“El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36 mil kilómetros y actualmente no se ha alejado ni mil kilómetros de la Tierra”.

Roscosmos convocará dentro de unas horas una comisión para investigar las causas de la avería del cohete Proton-M. La investigación sobre el origen de la falla puede tardar de semanas a meses.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook