Tal como se previó luego que Angela Merkel invitara a sus colegas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a emitir un voto de conciencia y no partidista, cuando se pusiera a debate los matrimonios homosexuales, hoy estos han sido legalizados con voto mayoritario en el Bundestag. Con 393 votos a favor, las uniones entre personas del mismo sexo han sido legalizadas en Alemania, esto después de una sesión calificada como histórica por analistas alemanes.

La iniciativa tuvo 226 votos en contra, entre ellos el de la canciller Angela Merkel, quien pese a que hace unos días abrió la puerta para que los matrimonios gay fueran legales, personalmente no cambió de parecer respecto a ellos. “Para mí, el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”, señaló, aclarando que no por esto consideraba que “otras uniones no pudieran tener los mismos derechos e incluso acceder a la adopción, que es de lo que en realidad se trata”. Sin embargo, apuntó que con este resultado espera que exista “mayor paz y cohesión” en Alemania.

Por 12 años el gobierno de Merkel impuso dejar fuera de la agenda política la legalización de los matrimonios homosexuales. Sin embargo, las presiones políticas de cara a las elecciones legislativas de septiembre hicieron que la canciller cambiara de parecer y el pasado domingo dijera que los miembros del Bundestag deberían emitir un voto de conciencia. Sobre todo, tomando en consideración que una encuesta dada a conocer en enero pasado reveló que 82.6% de los alemanes está a favor de la legalización del matrimonio homosexual.

Luego de lo dicho por Merkel, el Partido Socialdemócrata (SPD) -principal promotor de la iniciativa- consiguió que la comisión de asuntos jurídicos del Bundestag validara un proyecto que llevaba tiempo congelado en la cámara. A la iniciativa se sumaron los grupos de oposición conocidos como “Los Verdes” y “La Izquierda”.

Desde 2013 el matrimonio homosexual había quedado fuera del acuerdo de coalición y los del SPD habían respetado esto. Sin embargo, desde abril pasado comenzaron movimientos que desembocaron en la aprobación de hoy: los Verdes establecían la apertura del matrimonio como condición para una futura negociación de Gobierno. Un mes después, los socialdemócratas adoptaron la misma posición.

La presión ejercida supone una ruptura en el acuerdo de coalición. “No acabo de entender cómo una decisión como ésta, justo en el momento en el que parece realista que salga adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, acabe convirtiéndose en una disputa entre partidos políticos”, declaró Merkel al verse forzada por su socio menor en el Gobierno para poner en la mesa el debate de la legalización de los matrimonios gay.

Con lo sucedido hoy, Alemania Alemania se suma a los 20 países occidentales donde el matrimonio homosexual es legal.

Información: DW, El Mundo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook