Recientemente les contamos la historia de las donaciones para Turquía que nunca llegaron a su destino, que ni salieron de CDMX. Bueno pues hay actualización y se pone peor: resulta que se ‘perdieron’ 10 toneladas de donaciones.

¿Cómo se sabe esto? Bueno pues es una comparación de información que ofrecieron las propias autoridades de la CDMX y la SEDENA. Así lo reporta en una nueva entrega la periodista Pamela Cerdeira.

pamela-cerdeira-airtags-donaciones-turquia
Foto: Pamela Cerdeira

¿Neta se perdieron 10 toneladas de donaciones que iban para Turquía?

Poco después de que salió la investigación, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, afirmó en entrevista con Cerdeira que iba a revisar los datos que él tenía pero que se le hacía raro porque ellos entregaron todo a la SEDENA y confiaban en que el Ejército envió todo a Turquía.

Luego publicó un video en redes sociales en el que muestra un papel, un acuse de recibido de la SEDENA por las toneladas que recibió de la CDMX.

marti-batres-acuse-recibido-donaciones-turquia-cdmx
Foto: Pamela Cerdeira

El asunto, explica Pamela Cerdeira, es que el 15 de febrero pasado la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó en un comunicado que habían enviado a Turquía 100 toneladas de víveres: 75 juntadas por la Embajada de Turquía, 5 del fondo de la SEDENA y 20 recolectadas por el gobierno de la CDMX.

Pero ¿se acuerdan que en la solicitud de transparencia que hizo la periodista el gobierno de la CDMX le dijo que habían juntado 30 toneladas? Entonces, dónde quedaron las 10 toneladas que faltan…

Esta es una captura de pantalla de la respuesta del gobierno de CDMX a la solicitud de transparencia de la periodista. Afirma que del 10 al 12 de febrero recaudaron 30 toneladas de víveres.

toneladas-viveres-cdmx-turquia-sedena
Foto: Pamela Cerdeira

Pero en el papelito que muestra Batres y en el comunicado de la SEDENA, el Ejército firmó haber recibido 20 toneladas aproximadamente. Como que las matemáticas fallaron… ¿no?

toneladas-turquia-cdmx-gobierno
Foto: Pamela Cerdeira

¿Y el arroz con el AirTag?

La periodista que ha rastreado este objeto por un buen rato explica que la bolsa de arroz sigue en la bodega de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, a donde por supuesto no dejan entrar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook