Recientemente la Secretaría de Cultura emitió un comunicado para rechazar la apropiación cultural de la empresa china SHEIN por blusas y huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal, frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de las y los portadores y creadores originarios, en este caso, ubicados en las comunidades mayas“, se lee en el comunicado firmado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Foto: Especial

Denuncia por apropiación cultural

La titular de la Secretaría de Cultura hace un llamado a la empresa SHEIN para que explique públicamente por qué privatiza una “propiedad colectiva” usando elementos culturales cuyo “origen está documentado”.

Toco comenzó con la denuncia en redes sociales que hizo la marca mexicana Yucachulas, que colaboró con México a Colores en 2017 para lograr un bordado especial. 

La primera foto es el diseño original, la segunda la blusa ofertada por SHEIN.

Foto: Yucachulas

Así es como se ve la blusa y el diseño que ofrece la empresa china a un precio de 144 pesos.

Foto: Yucachulas

La Secretaría de Cultura explica que cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como la combinación de colores que dan profundidad a cada diseño floral.

“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, me obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originario que históricamente han sido invisibilizados”, se lee.

Es por eso que la Secretaría invita a la empresa y a todas a realizar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas que no se aproveche de la identidad y la economía de los pueblos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook