Bajo el hashtag #NoAlaApropiaciónCultural, la titular de la Secretaría de Cultura ya le pidió una explicación a Levi’s y a Draco Textil por andar usando diseños y bordados que son originales de las comunidades de nuestro país en unas nuevas prendas que ya se están comercializando.

Secretaría de Cultura cuestiona a Levi's y Draco Textil por usar bordados de comunidades oaxaqueñas
Foto: Especial

La polémica colección de Levi’s que podría ser señalada de apropiación cultural

Pasa que estos últimos días se presentó la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket, y rápidamente muuuuuchos se dieron cuenta de que tenían algo muy familiar. Sí, diferentes bordados originarios de varios estados se plasmaron en dichas piezas sin autorización alguna de las comunidades que los crearon.

Ya sabes, siempre con el argumento de que es una manera de “celebrar” su talento… pero, ¿y el pago por ese talento?

Y acá lo que les mandó decir la Secretaría de Cultura

En la Secretaría de Cultura hacemos un llamado enérgico a Levi’s y a Draco Textil a trabajar respetuosamente con las comunidades creativas de México, dentro de un marco ético y justo que las reconozca y no atente contra su identidad”, escribió Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter.

A su vez, la Secretaría de Cultura también solicitó una explicación pública a las mencionadas empresas por el mismo motivo. Compartieron también un comunicado donde señalan que los diseños de las comunicades oaxaqueñas están totalmente documentados como propiedad colectiva, ahora sí que “¿con permiso de quién los andan privatizando?”.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México envió dos cartas, una a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, en las cuales solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

Han usado elementos de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas

La dependencia detalla que los diseños usados por Levi’s y Draco Textil son elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca. Además, señala que “han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas” sin permiso.

“Se hace un llamado a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, señalan.

Secretaría de Cultura cuestiona a Levi's y Draco Textil por usar bordados de comunidades oaxaqueñas
Foto: Especial

Como bien recordarás, no es la primera vez que la Secretaría de Cultura sale en defensa de diseños originales de las comunidades, ya antes lo había hecho con Zara Patowl y Anthropologie. Habrá que esperar ahora la respuesta de Levi’s y Draco Textil sobre esto.

¿Y qué dice Levi’s al respecto?

Aquí les dejamos íntegro el comunicado que enviaron a medios de comunicación:

Levi’s® es una marca global fundada en 1853 por un inmigrante que buscaba crear prendas de vestir cómodas y duraderas, que resistieran las largas y pesadas jornadas de los trabajadores. Desde entonces Levi’s® ha logrado ubicarse en el centro de la cultura, vistiendo a trabajadores de todas las industrias, y a personajes que han cambiado el rumbo de nuestra historia.

Levi’s® inició operaciones en México en 1966 y desde entonces hemos demostrado como empresa local conducirnos con ética; operamos y cumplimos cabalmente nuestras obligaciones tanto con nuestros consumidores como con la sociedad, nuestros colaboradores y con el Gobierno de México.

Es necesario hacer del conocimiento público que detrás de la apertura y evento inaugural de nuestra tienda en Oaxaca, existen varios meses de planeación y trabajo con los mejores aliados locales. Por tal motivo, buscamos el apoyo y alianza de reconocidos artistas, diseñadores y artesanos locales que decidieron colaborar con nosotros y aportar toda su experiencia, trayectoria y talento para que nuestra celebración lograra enaltecer la hermosa cultura oaxaqueña de la manera más fiel y profesional.

En particular, una de nuestras colaboraciones fue con el reconocido proyecto oaxaqueño Draco Textil, dirigido por 2 mujeres emprendedoras y líderes, Pamela Cosío y Zuluem Zarco, que por más de 7 años y en conjunto con el coordinador artesanal Fidel Lazo, han colaborado con artesanos oaxaqueños. Fue así que, a través de ellos, tuvimos la fortuna de colaborar con Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno artesanas y artesanos oriundos de la región de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización.

El trabajo de intervención con los lienzos bordados para las 50 prendas de esta colaboración, divididas en 25 pantalones y 25 chamarras de mezclilla se llevó a cabo en el taller de Draco, ubicado en la ciudad de Oaxaca por: Socorro Enríquez, Adonaí Sánchez, Cecilia y Alicia Santamaría, Norma Cabrera y Yolanda Cerrillos. De la misma forma, colaboró la artesana Teresa Osorio del Municipio Santa María del Tule, Oaxaca, quien tejió a mano detalles de flecos para algunas piezas. En la etiqueta de cada prenda se encuentra información sobre la intervención de cada prenda incluyendo la técnica y el número de serie correspondiente.  Estas intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos antes mencionados y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas con las comunidades. Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi’s® Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son Apropiación Cultural. 

De igual manera, no omitimos destacar que, como buena práctica de la empresa, todos nuestros proyectos están sustentados legalmente a través de contratos.

En los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi’s® acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como “Apropiación Cultural”. Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca.

Desde la planeación de este proyecto, Levi’s® se aseguró de cumplir por contrato con lo establecido en los artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor respecto a la protección a las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales. Levi’s® México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura Oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y  convenios internacionales en la materia.

Respecto a la controversia sobre la pertenencia de los diseños a la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, consideramos que es un tema que deben dilucidar entre las mismas comunidades, con ayuda y orientación de autoridades competentes en la materia.

Finalmente, es importante para nosotros agradecer y destacar la labor de la comunidad oaxaqueña que se unió a esta celebración: Saraí Silva, el equipo de Rótulos Bautista: Giovanni, Ivonne y Arturo Bautista, Mario Rubén Ramírez López “Mario Come”, Mare Advertencia Lirika, Coty Camacho, el equipo de Colectivo Tlakolulokos: Darío Canul y  Cosijoesa Cernas, así como todas las agencias y personas dentro de los equipos de operación, producción y lugares que visitamos en nuestros recorridos. La suma de su talento y el amor por sus raíces, hacen que Oaxaca sea un destino al que siempre hay que celebrar.

Levi’s® continuará trabajando de cerca con instituciones y consejos de comunidades locales para contribuir a las diferentes regiones del estado, y seguir siendo una plataforma que apoya la autoexpresión, celebra la cultura y busca aportar a la comunidad; ponemos nuestras ganancias, nuestra gente y nuestro producto a trabajar en más de 100 países con el objetivo  de fomentar la equidad, apoyando comunidades y construyendo un futuro más sustentable para el planeta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook