Secretaría de Cultura cuestiona a Levi's y Draco Textil por usar bordados de comunidades oaxaqueñas Noticias
Foto: Especial

Secretaría de Cultura cuestiona a Levi’s y Draco Textil por usar bordados de comunidades oaxaqueñas

#NoALaApropiaciónCultural dice la Secretaría de Cultura tras pedir una explicación a Levi’s y a Draco Textil por el uso de bordados de Oaxaca

Bajo el hashtag #NoAlaApropiaciónCultural, la titular de la Secretaría de Cultura ya le pidíó una explicación a Levi’s y a Draco Textil por andar usando diseños y bordados que son originales de las comunidades de nuestro país en unas nuevas prendas que ya se están comercializando.

Secretaría de Cultura cuestiona a Levi's y Draco Textil por usar bordados de comunidades oaxaqueñas

Foto: Especial

La polémica colección de Levi’s que podría ser señalada de apropiación cultural

Pasa que estos últimos días se presentó la colección Levi’s Premium, Original Trucker Jacket, y rápidamente muuuuuchos se dieron cuenta de que tenían algo muy familiar. Sí, diferentes bordados originarios de varios estados se plasmaron en dichas piezas sin autorizacion alguna de las comunidades que los crearon.

Ya sabes, siempre con el argumento de que es una manera de “celebrar” su talento… pero, ¿y el pago por ese talento?


Y acá lo que les mandó decir la Secretaría de Cultura

En la Secretaría de Cultura hacemos un llamado enérgico a Levi’s y a Draco Textil a trabajar respetuosamente con las comunidades creativas de México, dentro de un marco ético y justo que las reconozca y no atente contra su identidad”, escribió Alejandra Frausto en su cuenta de Twitter.

A su vez, la Secretaría de Cultura también solicitó una explicación pública a las mencionadas empresas por el mismo motivo. Compartieron también un comunicado donde señalan que los diseños de las comunicades oaxaqueñas están totalmente documentados como propiedad colectiva, ahora sí que “¿con permiso de quién los andan privatizando?”.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México envió dos cartas, una a la empresa Levi’s México y otra al colectivo Dracco Textil, en las cuales solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

Han usado elementos de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas

La dependencia detalla que los diseños usados por Levi’s y Draco Textil son elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca. Además, señala que “han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas” sin permiso.

“Se hace un llamado a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”, señalan.

Secretaría de Cultura cuestiona a Levi's y Draco Textil por usar bordados de comunidades oaxaqueñas

Foto: Especial

Como bien recordarás, no es la prmera vez que la Secretaría de Cultura sale en defensa de diseños originales de las comunidades, ya antes lo había hecho con Zara Patowl y Anthropologie. Habrá que esperar ahora la respuesta de Levi’s y Draco Textil sobre esto.

¿Será? Dice Samuel García que Francisco I. Madero “resultó” ser pariente de Mariana Rodríguez

 

Top Relacionadas
:)