Ohh que la… pues seguramente no es que el profe tenga todas las ganas de enseñar a sus alumnos a esquivar las balas, peeeeeero viendo cómo está la situación en Guaymas (y en todo Sonora… y en todo el país), pues pensó que no está de más.

Como sea, las autoridades ya le pusieron un jalón de orejas.

Pero vamos por partes, el pasado 17 de octubre, en redes se difundió un video en el que se ve cómo un profesor echa bala (de a mentis… con una bocinita) para luego pedirles a sus alumnos que resguardarse. El simulacro de balacera ocurrió en una escuela primaria de Guaymas, Sonora.

Aunque con tristeza, algunos opinadores de redes aceptaron que, dadas las circunstancias de inseguridad, pues ni modo: actividades de ese tipo eran necesarias. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEC) de Sonora no opinó lo mismo.

Por medio de un comunicado citado por diversos medios, la SEC de Sonora consideró como “reprobable” el simulacro de balacera realizado en el plantel de Guaymas.

“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, critican las autoridades educativas de Sonora.

Además de aventarse el simulacro sin autorización de la SEC, la instancia gubernamental reprocha que el profesor se aventó a la brava. Es decir, sin seguir los protocolos de seguridad que son aplicados regularmente. Esos protocolos, explica la SEC, “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.

Mujer de 73 años mata a balazos a un asaltante que golpeaba a su esposo
Foto ilustrativa: Pexels

Así, se da a entender que las autoridades educativas tienen bien contempladas situaciones como balaceras. Incluso, dicen, hay un Manual de Seguridad Escolar con indicaciones para proteger a nuestros niños de la inseguridad y la violencia.

En dicho manual, “en todo momento se resalta el apoyo socioemocional, la capacidad de seguir instrucciones y la comunicación con padres de familia”, explica la SEC.

Por otra parte, la SEC critica que el profesor de Guaymas lo que hizo con su simulacro fue alimentar la confusión y expuso a las niñas y los niños… sin contribuir mucho con la imagen que los planteles requieren para garantizar educación de calidad.

zacatecas-violencia-jovenes
Foto: Genaro Natera-Cuartoscuro.

Sin negar que hay balaceras en Guaymas y, en Sonora en general, la SEC aclara que en todos los eventos violentos que se han presentado en la entidad ni uno ha tenido como blanco alguna escuela. Entonces, parecería que no ven necesarios simulacros como el que se aventó el profesor.

Por lo anterior, la SEC aplicará medidas de apercibimiento a directores y docentes que distraigan la rigurosa aplicación de los protocolos aprobados a nivel federal y estatal”, se advierte en el comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook