Esta semana la Secretaría de Hacienda anunció el segundo recorte al gasto público de 2016, por un total de 31 mil 715 millones de pesos, que se divide entre 17 dependencias y organismos del gobierno federal. Una de las dependencias más afectadas es la Secretaría de Salud con un recorte de 6 mil 500 millones de pesos.

Después del anuncio el Senado informó que citará a Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, para que explique el drástico recorte a la Secretaría de Salud. Fernando Mayans, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta, hizo un llamado al funcionario a aclarar el criterio con el que se tomó la decisión, recalcando que los servicios públicos de salud son cada vez más precarios.

“Es muy grave un nuevo recorte, cuando somos el país que menos invierte en América Latina en Salud, pues no llega al 3.3 por ciento del PIB. Ahora las consecuencias serán más graves para los usuarios de los servicios en salud”, comentó Mayans.

Por otra parte, el diputado Waldo Fernandez del PRD, resaltó la incongruencia de la Secretaría de Hacienda al anunciar recortes al “gasto corriente”, afectando a los rubros de salud y educación.

“Ahora que hay protestas de doctores y maestros, hacer un recorte en el gasto social es un ingrediente más a la inconformidad”, declaró el diputado.

Otra de las dependencias que resultó más afectada por este recorte fue la Secretaría de Educación Pública, también con 6,500 millones de pesos, que reflejan la “falta de sensibilidad política” del Gobierno federal, como lo dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta.

Aquí la gráfica que muestra a qué dependencias y con cuánto dinero, la Secretaría de Hacienda aplicó el recorte.

recorte-hacienda

**Con Información de Rerforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook