¿Ahora sí estos datos son los buenos? Después de que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) diera a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 (ENCIG); la Secretaría de la Función Pública (SFP) celebró la publicación de esta información. ¿Y eso? La dependencia presumió que la confianza en el gobierno de AMLO se incrementó el año pasado.

“La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros celebró que los datos de la ENCIG demuestren que se ha logrado duplicar la población que confía en el gobierno federal, pasando de 25.5% en 2017 a 51.2% en 2019“, se lee en el comunicado publicado por la SFP.

La Secretaría de la Función Pública aprovechó los resultados de la encuesta llevada a cabo por el INEGI sobre qué tan eficaces son las instituciones gubernamentales y la incidencia en actos de corrupción —en los servicios públicos y la realización de trámites en distintas instituciones.

Aunque esto fue un logro para la SFP, lo cierto es que la lucha contra la corrupción no ha dado los frutos que se desean y no se ha jalado parejo. ¿Por?

sfp-percepcion-corrupcion-inegi-2019
Foto: Cuartoscuro.

Aumenta la tasa de incidencia y prevalencia de corrupción en 2019

Según el reporte del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la tasa de prevalencia de corrupción aumentó al pasar de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019.

El incremento también se registró en la tasa de incidencia, al pasar de 25 mil 541 casos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 durante el año pasado.

En 2019 aumentaron los actos de corrupción en México

Ante estos datos, la SFP explicó que la incidencia sólo se incrementó en cuatro entidades y a nivel local, por lo que la SFP chambeará para poner en marcha medidas efectivas en contra de la corrupción.

Por otra parte, la SFP vio con buenos ojos que la percepción sobre la corrupción en las instituciones públicas haya disminuido y que la satisfacción promedio a nivel nacional pasara de 45.5% en 2017, a 47.2% en 2019.

inegi-gobierno-amlo-encuesta-corrupcion
Foto: INEGI.

En fin, viéndolo del lado amable, la SFP aprovechó para destacar este trabajo a pesar de que AMLO ha desestimado un par de encuestas y reportes hechos por el INEGI —con la acostumbrada frase “tengo otros datos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook