La Secretaría de Economía alerta a todos de fraude a través de mails falsos que no terminan en .gob. Sí, han identificado que personas han utilizado correos electrónicos apócrifos, con dominios no oficiales, para intentar engañar, obtener información oficial y hasta dinero.

¿Qué dijo la Secretaría de Economía?

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Economía alertó fraude por medio de mails falsos que no tienen dominios oficiales como .gob. Al respecto, aseguraron que personas buscan engañar a particulares y hasta a servidores públicos para conseguir información personal y dinero.

secretaria-economia-fraude-mails-falsos-computadora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por esta razón, las autoridades federales indicaron que ninguna comunicación, servicio o apoyo del gobierno se tramita por medio de intermediarios, ni por correos electrónicos privados. Además que tampoco piden dinero a los servidores públicos de la dependencia.

¿Qué recomendaciones dan ante este tipo de fraude?

Esta dependencia indica que es importante revisar los datos completos del remitente de cualquier mail recibido. Igualmente recuerdan que los correos del gobierno terminan solamente en “gob.mx”, por lo que piden que cualquier correo con otra terminación no debe atenderse y aconsejan reportarlo inmediatamente.

Un ejemplo que dan es que si les piden enviar documentos a un correo privado como “apoyo.gob.mx@outlook.com”, se trata seguramente de un delito con el que personas pueden ser víctimas de un fraude.

secretaria-economia-alerta-fraude-computadora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente indicaron que de acuerdo con el artículo 250 del Código Penal Federal, el delito de usurpación de funciones públicas se sanciona con prisión de uno a seis años. Mientras que el artículo 243 señala el delito de falsificación de documentos públicos, el cual se sanciona con pena de prisión de cuatro a ocho años.

Por esto, agregaron que se puede reportar cualquier caso de fraude al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría de Economía: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/centro-de-contacto-ciudadano.

Además explicaron que la Secretaría de la Función Pública cuenta con la plataforma Ciudadanos Alertadores, en donde cualquiera puede reportar actos graves de corrupción como cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, en los que estén involucrados servidores públicos federales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook