Después de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hiciera un llamado a los migrantes mexicanos para no votar por Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación ya le mandó un jalón de orejas por andar de metiche.

Por medio de un oficio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que el llamado que el gobernador hace a los migrantes para favorecer a uno de los candidatos le parece “grave” ya que coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”.

“La violación a la doctrina Estrada por parte de Usted, y que fuera formulada en tiempos de otro michoacano, constituye un lamentable y anecdotario precedente en la historia nacional”, se lee en el texto.

El oficio desataca que entrometerse en los asuntos internos de otro país, como el gobernador lo hace, cuando no le corresponde le hace caer en un ilícito constitucional.

¿Y habrá sanción? Este oficio, como lo mencionamos anteriormente, solo es para llamarle la atención al gobernador y no se ande metiendo en cuestiones de política exterior y para hacerse responsable de la política interior conduciéndose como servidor público y solo en lo que le compete.

¿Pues qué dijo el gobernador a los migrantes?

El pasado 29 de octubre, por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador Aureoles se dirigió especialmente a la comunidad migrante latina que vive en Estados Unidos y que trabaja en ese país para mandar dinero a su familia en México.

silvano aureoles aislamiento-migrantes
Foto: @Silvano_A

Explicó que en esta comunidad hay aproximadamente 4 millones y medio de michoacanos por lo que esta comunidad es muy importante en Estados Unidos. Les dijo que en sus manos está la oportunidad de acabar con un presidente que ha hecho menos a los migrantes, de “acabar con una larga noche oscura de racismo, de odio, de persecución, de ofensas, de maltratos inhumanos”.

Hace un llamado a los migrantes michoacanos para que quienes puedan participen en las elecciones históricas ya que hay dos candidatos con visiones muy distintas. A diferencia de Donald Trump, a quien se refiere como una persona que ha insultado y reprimido a los migrantes, el gobernador de Michoacán invita a votar por Joe Biden que en su plan de trabajo toma en cuenta a los migrantes latinos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook