¿Cambalache? El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio que llegan de México y Canadá podría ser eliminada si se alcanza un nuevo Tratado de Libre Comercio -TLC-.

Ross afirmó ante el Comité de Finanzas del Senado estadounidense que su objetivo es tener un tratado “revitalizado” que ayude a Estados Unidos, por lo que si se logra un acuerdo con los dos países en cuestión la Sección 232 sería eliminada.

Recordemos que la administración de Trump se justificó con la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, en la cual se establece la imposición de aranceles por razones de seguridad nacional.

También reconoció que las pláticas de renegociación del Tratado no han tenido resultados hasta el momento, pero que esperaba que volvieran a tomar fuerza después de la elección presidencial en México.

“Desafortunadamente esas pláticas no pudieron llegar a una conclusión. El Embajador Lighthizer ha indicado públicamente que está optimista de que después de la elección presidencial mexicana, que creo que será el 1 de julio de este año, estas pláticas puedan tomar fuerza de nuevo”, dijo Ross.

Pero no todos están de acuerdo

Una vez que terminó la audiencia, el Senador republicano de Pennsylvania, Pat Toomey, se fue contra Ross y contra la administración del presidente Donald Trump, asegurando que se está utilizando el argumento de la seguridad nacional como pretexto para aplicar aranceles.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Quien es uno de los principales críticos de la actual política comercial de Trump, afirmó que le gustaría que se dejara de invocar la seguridad nacional porque “de eso no se trata”. Dijo que se trata de nacionalismo económico y una política económica de administrar el comercio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook