Sin mencionar a nadie en especial (cof, AMLO, cof) la Secretaría de Defensa Nacional descalificó a quienes acusan que las fuerzas armadas violan los derechos humanos. José Carlos Beltrán Benítez, director general de DDHH de la Sedena, fue el encargado de fijar la postura en relación a las críticas que recientemente se han expresado en relación al asunto.

Señalando que carecen de fundamento las declaraciones que colocan a los militares como represores de la población y aplicadores de calentaditas que se suponen actos violatorios de los derechos, Beltrán Benítez retó a que quienes hacen esas acusaciones (cof, AMLO no te hagas güey, cof) a que presenten las respectivas pruebas. “En la Sedena, ante estas descalificaciones, rechazamos enfática y contundentemente estos señalamientos de diversos orígenes”, cita Proceso a Beltrán.

Las declaraciones del representante de la Sedena se dan a días de que el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a quienes le solicitan explicaciones del caso Ayotzinapa ir y reclamar al presidente, Enrique Peña Nieto, y al Ejército.

Además, hay que recordar que a mediados del mes pasado el buen AMLO acusó que durante el operativo militar en el que se le dio muerte a Juan Francisco Patrón, El H2, las fuerzas armadas masacraron parejo… incluso a jóvenes y menores de edad. Los señalamientos de Obrador fueron más allá, llegando incluso a sugerir que lo realizado en Tepic, Nayarit, pudo ser un montaje para enseñarle al nuevo gobierno estadounidense que en México sí se combate a los “bad hombres”.

Sería un propósito doblemente reprobable. ¿Cómo se va a ofrendar sangre mexicana nada más para que en Estados Unidos estén a gusto? Hay que aclarar”, pidió AMLO en declaraciones recogidas por La Jornada.

A pesar de tantas acusaciones, el de la Sedena señaló que en las fuerzas armadas han aguantado vara, esto como muestra de “tolerancia y prudencia”. Según Beltrán, los ataques no han sido sólo verbales, sino que en algunas ocasiones se han dado “agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea”.

Luego de sus señalamientos, AMLO fue blanco de críticas de Osorio Chong, de los líderes nacionales del PRI y del PAN, diputados, senadores y bueno, cualquiera que quisiera subirse al tren. Al intentar salvar la situación, López Obrador la regó más: a través de sus redes sociales se colocó como salvador de las fuerzas armadas a quienes pidió aguantarse un poquito más: cuando él llegue a la presidencia, ya no tendrán que aplicar tehuacanazos.

Así que bueno, ya que AMLO dice que los militares realizan actos represores, el director general de Derechos Humanos de la Sedena invitó a que ‘‘si (…) considera contar con pruebas, que presente las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación (…) que las presente ante las autoridades competentes para que éstas procedan conforme a derecho en contra de quien o quienes puedan ser responsables”.

Bueno, al menos AMLO no podrá decir que no le hacen caso. Ahora a esperar a ver qué responde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook