Ya sabíamos que la Sedena se iba hacer cargo del Tren Maya y del Aeropuerto de Santa Lucía. Sin embargo, este 4 de noviembre AMLO llegó con una actualización: su gobierno creará una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional para administrar estos y otros proyectos.

¿No le pierden? Preguntarán algunos, a lo que AMLO ya les tiene una respuesta: este movimiento es para que estos proyectos no sean privatizados.

 sedena-empresa-amlo
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Y por qué quedarán a cargo de la Sedena? ¿Qué hay de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)? Según AMLO, los proyectos se los queda esta secretaría porque sería más difícil quitárselos.

Pese a estas respuestas, lo cierto es que este asunto sigue bajo la lupa, sobre todo porque una entidad ajena al rubro de comunicaciones —con un buen de pendientes en derechos humanos— está a cargo de los proyectos más importantes del sexenio.

Sedena quedará a cargo del Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía…

“¿Cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar?

Quiero aprovechar para decirle a la gente de que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Palenque, el Aeropuerto de Chetumal, el nuevo Aeropuerto de Tulum van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o la Secretaría de Comunicaciones, no aguantan ni la primera embestida”.

amlo-emilio-lozoya
Foto: Presidencia.

AMLO igual explicó que de las utilidades —el dinero— que salga de estos proyectos, 75% irá para las pensiones de los y las militares y 25% para las pensiones del personal del Estado.

Eso y el extra de que, en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía, la concesión —el manejo— es por 50 añotes.

La Marina también

La Secretaría de Marina (Semar) también se quedará con un par como el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, Salina Cruz, Tapachula y los puertos.

O sea, toda la parte del istmo quedará en manos de la Marina.

marina-amlo-proyectos
Puerto de Coatzacoalcos. Foto: Presidencia.

La promesa queda en una mejor administración y que ni el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía sean privatizados.

¿Y sí?

Los antecedentes de la Sedena tampoco son los mejores. Aunque el gobierno de AMLO busca una mejor administración, lo cierto es que esta secretaría la libró por el desvío de 156 millones de dólares —mediante empresas fantasma— entre 2013 y 2019 en proyectos bien importantes como la construcción del Aeropuerto de Texcoco.

santa-lucia-sedena
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Eso y que —también con empresas fantasma— encareció la barda una barda perimetral en el ya desaparecido proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

TRAZ: SEDENA desvió 156 mdd con 250 empresas fantasma entre 2013 y 2019

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook