¿Cómo es que un grupo de empresas que surtía al Ejército de uniformes pasó a venderle armas y hasta tanques mediante contratos en los que se ha llevado un buen billete? No tiene mucho que Proceso reveló el caso de los contratos millonarios entre Sedena y la familia Romero, que llegaron hasta la mañanera, donde AMLO tachó esta info de “sensacionalista”.

“Pero, ahí están los contratos”, dijo la reportera de Proceso Dalila Sarabia después de que AMLO desestimara esta información, acusando a Proceso de “amarillismo” y prometiendo que Sedena iba a aclarar este caso.

proceso-contratos-sedena-familia-romero
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sin embargo, mientras Sedena se prepara, mejor les contamos qué encontró el periodista Arturo Rodríguez, quien se dio a la tarea de investigar el caso y obtener los contratos vía transparencia —o sea, todo vía oficial y del mismo Ejército.

Los contratos entre Sedena y la familia Romero

¿Sólo en México? Ustedes juzguen: la Secretaría de Defensa Nacional firmó unos contratos con conglomerado cuya propietaria es la familia Romero —a la cabeza están Patricia Mano Romero Rodríguez y sus dos hijos.

Y de acuerdo con Proceso, la familia Rodríguez se ha enriquecido con más de 3 mil millones de melones gracias a los contratos firmados con el gobierno.

proceso-contratos-sedena
Foto: @proceso

De hecho, Proceso encontró que a partir de 2020 la familia Romero dio el gran salto en el negocio, pues pasó de vender uniformes a tanques, vehículos blindados y armas.

Además de que todo lo ha hecho como intermediaria. Es decir, las empresas triangulan las entregas a Sedena —y eso suele encarecer las mismas compras.

2020

En septiembre de 2020 el grupo empresarial de la familia Romero logró un contrato por casi 433 millones de dólares —más o menos 7 millones 971 mil 530 pesos— a cambio de armas, vehículos y refacciones para Sedena.

Este contrato lo ganó la empresa Intman —creada en 2010 en CDMX como proveedora de textiles, muñecas, joyas, vehículos, refacciones, enseres, insumos y arrendamiento de bienes… aunque fue hasta 2017 que le agregó lo de las armas— y de ahí para el real.

contratos-sedena-familia-respuesta-amlo
Foto: Presidencia.

La familia Romero lleva trabajando 12 años con Sedena y, según Proceso, sólo hasta los últimos 3 años logró posicionarse como proveedora de armamento y vehículos, con contratos más jugosos que la venta de textiles.

La respuesta de AMLO

El caso de los contratos millonarios llegó a la mañanera de chiripa, porque AMLO estaba hablando de la oposición y pedía que proyectaran una de las portadas de Proceso.

Y la que salió fue justo la que lleva el título: ‘Nuevos ganadores. Negocios en el Ejército’.

Ahí, ante la reportera de la revista, AMLO aseguró que se trataba de “sensacionalismo puro” y que pese a que existen los contratos, eso no implicaba corrupción. ¿Entonces? Aaaah, la respuesta la dejó para otra ocasión y que Sedena la dé… Acá les dejamos el momento de la reacción del presidente (lo pueden cachar en el 2’19’44):

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook