Pues eso de “Me canso ganso” no era nomás para echar la jovial cábula, sino un resumen de cómo se hacen las cosas al estilo de la 4T… Bueno, eso si la denuncia hecha por el colectivo #NoMásDerroches está en lo cierto y el Poder Ejecutivo (es decir, AMLO) ya hizo los respectivos movimientos para que se haga Santa Lucía a la de a hue…

De acuerdo con un comunicado del mencionado colectivo liderado por el empresario Claudio X. González (y, con ese detalle, soltamos el clásico de las abuelitas: “ahí ustedes saben”), el presidente ya sabe por dónde rascarle para echar pa’ tras las suspensiones definitivas que se le han hecho a Santa Lucía: hacer que un juez señale que la construcción de la 4T es de “interés nacional”.

aeropuerto-santa-lucia-atrasa-2022-amlo-2021
Foto: Cuartoscuro

Para lo anterior, según #NoMásDerroches, se pidió decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios de la SEDENA… ¡qué!, ¿no ya deberían serlo desde hace ratote?, pues sí, pero lo que se acusa ahora es que en el inventario militar ya se incluye el terreno e instalaciones de Santa Lucía… y, con ello, la revocación de las suspensiones definitivas en contra del proyecto aeroportuario de la 4T.

Para justificar la revocación de la suspensión de Santa Lucía, la SEDENA señala que ésta “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Que pone en riesgo la ‘protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República’ al impedir la aplicación del Plan DN-III-E”.

Ahora que sí es oficial, ¿cómo llego al aeropuerto de Santa Lucía?

La solicitud de revocación es la crónica de una maniobra anunciada, señala el comunicado de #NoMásDerroche, recordando que el pasado 23 de agosto AMLO advirtió que se recurriría a a la facultad del Estado para “poner a salvo el interés nacional”.

A su favor, el colectivo señala que las suspensiones en contra de Santa Lucía no afectan la seguridad nacional, el interés social ni el orden público. “En todo caso, el Proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción del AISL es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente”, agrega.

De acuerdo con Proceso, la denuncia de #NoMásDerroches se hace a horas de que se lleve a cabo una audiencia en la que el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa en la CDMX deberá decidir si otorga o no el recurso de queja en contra de la suspensión definitiva a uno de los amparos que detiene la obra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook