Como toda denuncia que es expuesta en redes sociales –y logra ser viralizada—, en este caso la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) ya respondió al caso de una serie de fotos que exponen las precarias condiciones en las que vivía un grupo de militares en el sur del país.

De acuerdo con el abogado especialista en derecho penal, César Gutiérrez Priego, el personal de la CAR (Centro de Adiestramiento Personal) se encontraba aislado en condiciones infrahumanas —los reportes señalaban que los militares estaban aislados por posible coronavirus.

Una vez que las imágenes se difundieron, la Sedena descartó que el personal militar esté infectado de coronavirus —sin dar detalles de la ubicación de la zona militar o Centro de Adiestramiento. Y dio la siguiente explicación.

sedena-militares-quintana-roo-condiciones-precarias
Foto: Especial-@cesargutipri

Sedena responde a la denuncia

“Este Instituto Armado, reprueba categórica y enérgicamente cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes, por lo que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptaron las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación, que se considera como un evento aislado“, dijo la Sedena en un comunicado.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, al enterarse de las fotos mandó ayuda para corregir la situación —soldados descansando sobre cajas de cartón en una instalación precaria— y aseguró que se trataba de un hecho aislado.

Además, la Sedena salió al paso y descartó que el personal militar estuviera infectado por coronavirus. Entonces, ¿qué sucedió?, ¿por qué los militares comían y dormían en el suelo? Ante las preguntas hechas por medios locales, la Sedena ya abrió una investigación sobre el caso —asegurando que siempre ha visto por la moral e integridad del personal militar y sus derechohabientes.

Los medios locales también señalaron que regularmente los militares son los primeros en salir a la ayuda de los habitantes en casos de desastres y contingencias.

militares-sedena-quintana-roo-condiciones-precarias-ayuda
Sedena envía ayuda para el personal militar afectado en el sur del país. Foto: Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook