La investigación sobre el espionaje —con Pegasus— de la Sedena a un defensor de derechos humanos llegó a la mañanera del 10 de marzo, vía la periodista de Animal Político Nayeli Roldán, quien le preguntó a AMLO qué onda con esas actividades.

El presidente rechazó que el Ejército use Pegasus para espiar civiles… y todo lo dejó en tareas de Inteligencia.

amlo-pegasus-sedena
Foto: Presidencia.

“Se tiene que hacer investigación, que no espionaje, que es distinto. Y el instituto de inteligencia del gobierno hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza, es mejor la inteligencia que la fuerza”, dijo.

AMLO niega espionaje de SEDENA con Pegasus a defensor de derechos humanos

Y ante la respuesta de AMLO, la periodista volvió a preguntar e indicó que el espionaje fue sobre las conversaciones del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos con otros 3 periodistas —tanto en chats como llamadas telefónicas.

Además del hecho de que la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) espió a un civil sin estar facultada, legalmente para hacerlo, por lo que el clavado del Ejército a las conversaciones personales de Ramos es ilegal.

amlo-sedena-pegasus-espionaje
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Aún así, AMLO rechazó que se trate de espionaje. E insistió en definir estas actividades como tareas de Inteligencia, en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado.

Según AMLO, estas labores están enfocadas en el monitoreo de la delincuencia organizada, ya saben sus movimientos y operaciones —y en este caso en específico, el presidente mencionó presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada en Tamaulipas.

¿Entonces? Pues… que el ojo de la Sedena ahí está sí, pero que no espía… sólo está trabajando en labores de inteligencia. ¿Ustedes qué dicen?

espionaje-sedena-pegasus
Foto: @R3Dmx

Recordemos que en un principio el gobierno rechazó el uso de Pegasus y ahora, ya le salieron compras de este malware útil para el espionaje.

Además, ha tenido que admitir que lleva a cabo tareas de inteligencia, justificando que con estas se ha evitado que los momentos de crisis escalen, como el atentado contra Omar García Harfuch —que sucedió en junio de 2020 y que dejó el saldo de tres personas asesinadas, dos guaruras del jefe de la Policía de CDMX y una civil.

(Eso sí, en la sesión, AMLO hizo su réplica con el ya acostumbrado argumento de que los medios están en su contra, como supuestamente lo hace Animal Político, portal que dio a conocer los casos de espionaje en el gobierno de EPN

Y cuyo director General rechazó las acusaciones de AMLO con este mensaje: “También repitió una mentira, que vuelvo a aclarar: ni yo ni Animal Político ‘recibimos dinero’ del gobierno. Lo que ha ingresado en Animal Político en éste y otros sexenios es producto de la publicidad oficial, tan legal como la que hoy paga el gobierno de AMLO”).

Si les interesa saber más de este caso, por ACÁ les dejamos la nota para que le echen un ojo a la información obtenida gracias al hackeo de Guacamaya a Sedena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook