¿Recuerdan a Luis Miranda? Tal vez les venga a la cabeza por episodios como la petición que le hizo a los queretanos de “partirle la madre” a quienes “quieren venir a su pueblo a quitarles el orden”, por decir que la rendición de cuentas de la Sedesol “no es mi problema“, o recientemente cuando quiso ir a votar en el Estado de México y no pudo porque su credencial de elector estaba vencida. El secretario de Desarrollo Social, y un asiduo protagonista de esta sección, volvió a dar una muestra de su clase e inteligencia este jueves 8 de junio. Luis Enrique Miranda, embarcado en la cruzada contra el “populismo autoritario” —la consigna de moda entre los priistas—, declaró que este mal impide acabar con la pobreza y la desigualdad en nuestro país. “Debemos de generar no solamente una política de populismo, es decir, solamente de asistencialismo cotidiano, sino de crear oportunidades de trabajo para cada uno de los mexicanos”, dijo el exsubsecretario de Gobernación.

Y, entonces, nos preguntamos: ¿Luis Miranda está diciendo que los gobiernos del PRI son populistas? ¿se supone que era un ataque contra Andrés Manuel López Obrador y Morena? ¿cómo es que el populismo es responsable de la desigualdad y la pobreza en México si este tipo de gobiernos nunca han llegado al poder? Cuando le preguntaron si su respuesta—más bien autogol— iba dirigido hacia el partido de AMLO, el titular de la Sedesol contestó: “Es un mensaje para todos los mexicanos que es mejor trabajar que recibir. Mejor trabajar que esperar a que llegue una ayuda“. Así como lo leen. Eso dijo el secretario de Desarrollo Social, dependencia que tiene entre sus objetivos ofrecer programas y apoyos a los mexicanos de más bajos recursos y crear programas para combatir la pobreza.

Aun hay más: el secretario no quiso hablar sobre la “elección de Estado” en el Edomex y del supuesto uso de programas sociales para condicionar el voto en la entidad. ¿Cuál fue el argumento? Que no es autoridad electoral ni representante de la Procuraduría General de la República (PGR).”Tan no me metí (en el proceso electoral del Estado de México), que no voté por nadie”, bromeó el simpático funcionario. Según el portal Animal Político, Francisco García Bejos, trabajador de la Sedesol, fue 35 veces a la entidad entre enero y abril de 2017.

Luis Enrique Miranda, titular de Sedesol
Foto: Notimex/José Pazos

Así que ya saben: mejor hay que trabajar y no esperar a que llegue una ayuda. El secretario Miranda nos pone el ejemplo. Miranda Nava fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas en el sexenio del ex gobernador Arturo Montiel, subsecretario de Gobernación en la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, candidato del PRI a la alcaldía de Toluca, subsecretario y secretario de Gobernación a nivel federal. Todo esto lo logró sin una preparación académica que deslumbre, sin ser un tipo sesudísimo ni carismático ni articulado ni brillante. Entonces sí se puede. Sólo falta tener algunos compadres influyentes y acomedidos como Montiel y Peña Nieto. Y entonces el fruto del trabajo se cosechará a racimos. Sin necesidad de tener ayuda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook