La situación de violencia en México está canijísima —juntamos más de 17 mil homicidios dolosos en el primer semestre de 2019y la verdad es que requiere atención urgente. Esta vez, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), confirmó que están dialogando con “muchos grupos” que están dispuestos a dejar las armas.

Aparentemente, según sus declaraciones, esta medida buenaondita está aplicándose en Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

“Hemos estado tratando y conviviendo para poder avanzar en la pacificación del país que, entre otras cuestiones, que es muy importante. Ya estos grupos, que al final del día se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose homicidios de un grupo contra los otros… pues ya no quieren más muerte. Ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que se encuentran”, mencionó Olga Sánchez Cordero durante su discurso.

Al mismo tiempo fue cuestionada sobre las estrategias actuales con los grupos violentos y dijo que ellos mismos le han confirmado a SEGOB que quieren bajarle a los cates.

“Estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos, y están de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, dijo.

Eso sí, cuando le pidieron nombres, Olga Sánchez Cordero, titular de SEGOB, se rehusó a contestar: “varios grupos, no puedo especificarlos en este momento, pero son varios grupos de diversos estados de la República, en los cuales ellos quieren caminar hacia la pacificación del país”.

La irrisoria respuesta de SEGOB

Con todo y que hay video. Con todo y que están las citas textuales de lo que dijo Olga Sánchez Cordero, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dijeron que las declaraciones son falsas. Neta…

Y como si eso no fuera suficiente, también se aventaron la puntada de decir que son producto de “una lamentable edición”.

“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, Olga Sánchez Cordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas, producto de una lamentable edición de declaraciones vertidas el día de hoy por la secretaria de Gobernación, en las que expresó la voluntad de diálogo con auténticas organizaciones de auto defensa, para alcanzar la pacificación de algunas zonas del país, el desarme de esas organizaciones y de quienes las integran, para beneficio de sus comunidades y municipios. El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

*Con información de Reforma y El Universal