En un principio la Fiscalía aseguró que Debanhi Escobar de 18 años habría muerto por un golpe en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado al interior de la cisterna del Motel Nueva Castilla. Incluso de llegó a hablar de suicidio.

Pero su familia nunca dejó de luchar y este 18 de julio se dan a conocer los resultados de la segunda necropsia: Se investiga como un feminicidio.

debanhi-escobar-credencial.
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

¿Qué es lo que se sabe?

El feminicidio de Debanhi Escobar

Los resultados fueron comprobados por tres médicos forenses y presentados por Felipe Edmundo Takashi Medina, Director General del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

¿Qué fue lo que pasó? El experto explicó que encontraron cuatro principales hallazgos:

  • Que la causa de muerte fue una asfixia por sofocación por obstrucción de orificios respiratorios.
  • Que Debanhi murió en un periodo de 3 a 5 días antes de que localizaran el cuerpo.
  • Que no hay evidencia de violencia sexual.
  • Que no hay evidencia de asfixia por sumersión en agua.
mural-debanhi-nuevo-leon
Foto: Cuartoscuro

Durante su turno, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, explicó que aún hay pendientes varios exámenes médicos como el toxicológico, el de caída para entender las características de la situación en la cisterna, etc.

El papá de Debanhi, Mario Escobar, afirmó que la familia sigue en la lucha para encontrar la verdad de lo que le pasó a la joven de 18 años y agradeció el trabajo de las autoridades estatales y federales.

Cuando la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres en Nuevo León presentó los primeros resultados de las investigaciones, la familia encontró serias inconsistencias. En un inicio las autoridades afirmaron que no exhumarían el cuerpo pero conforme pasó el tiempo ellos mismos tuvieron que solicitarla para homologar criterios forenses. 

Es importante mencionar que existen dos peritajes: uno independiente de la familia y otro hecho por la Fiscalía de Nuevo León. 

El 1 de julio el cuerpo de Debanhi fue exhumado para practicar una nueva necropsia y esclarecer las causas de muerte. 

Recordemos que la autopsia que llevó a cabo la familia, de la cual hubo filtraciones, habla de que la joven fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook