Hoy se cumple un mes de la desaparición en Iguala de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y aún no los encuentran. Es probable que te estés preguntando ¿dónde está el presidente y qué diablos está haciendo por un país que cada día parece más un Estado fallido?

A 19 días del enfrentamiento entre estudiantes y elementos de seguridad en Ayotzinapa, Guerrero, así como de la posterior desaparición de 43 normalistas a manos de policías que los entregaran directamente al crimen organizado, nosotros también nos lo preguntamos y nos pusimos a buscarlo.

Tal vez tú, como nosotros, pensabas que Peña estaba evitando encarar a los ciudadanos. La verdad es que, de hecho, además de enfrentarlos, se está sacando fotos con ellos. Un buen de fotos. Muchas. Los chicos del portal de presidencia se encargan de subir todas esas selfies presidenciales que tanto amamos en su sección “Mi foto con el presidente”. Sí, existe, no nos la inventamos. Y es la pura onda. Acá te dejamos las fotos y selfies del presidente y, por supuesto, la cronología completa del caso:

unnamed (3)

26 de septiembre. A las 8:00 pm reportan disparos contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por parte de la Policía Preventiva Municipal de Iguala y además por miembros de Guerreros Unidos, un grupo del crimen organizado. Este tiroteo deja un saldo de 6 personas muertas, entre ellas 3 estudiantes, un joven futbolista, un chofer y un ama de casa. Los jóvenes son atacados en el marco de una protesta estudiantil. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, niega que existan muertos o heridos en el enfrentamiento y afirma que la protesta se realizaba para frustrar el informe de labores de su esposa en el DIF estatal.

Ese día, Peña saludaba a los chavos en un evento de turismo en Guadalajara. Ese es un presidente cercano a los estudiantes. ¡Excelente, presidente!

27 de septiembre. Pasada la media noche, los estudiantes normalistas convocan a una rueda de prensa tras proteger el lugar de los hechos para evitar que los cascos y ojivas de oficiales sean movidas. Los estudiantes hablan con reporteros cuando una ráfaga de balas es disparada desde distintos puntos en su contra. Llegan al lugar elementos del Ejército Nacional y de la PGR así como peritos de la procuraduría estatal. Más tarde, ese mismo día, los estudiantes exigen un juicio político en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero y toman instalaciones de radio en Chilpancingo. Las CNDH comienza la investigación del caso.

28 de septiembre. A las 11:00 horas autoridades encuentran un cuerpo con la cara desollada a 500 metros del lugar en el que ocurriera el ataque. Hay 22 heridos, uno de ellos con muerte cerebral y 2 heridos de gravedad. Se reportan 67 desaparecidos. A las 7 de la noche, 22 policías municipales son detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque. El alcalde de Iguala cancela su Segundo Informe de labores, exige que se esclarezca lo sucedido y da el pésame a los familiares de los desaparecidos.

29sept29 de septiembre. Diversas organizaciones protestan para exigir que aparezcan los estudiantes y que las autoridades rindan cuentas de los hechos. Autoridades de la Normal de Ayotzinapa acusan directamente a la policía de las agresiones, denuncian extorsiones por parte de autoridades y crimen organizado y exigen la disolución de poderes en el estado. Peña Nieto cancela su gira en Guerrero. Osorio Chong declara que la policía municipal debe ser investigada. El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, declara ante los medios no saber nada y afirma que los estudiantes “son muchachos rebeldes que les gusta provocar […] yo no sé nada”. Se confirma que el número de desaparecidos es 56.

Peña se entrevista con el ministro de relaciones internacionales de China.

30sept30 de septiembre. Autoridades de la normal reportan que de los 56 estudiantes desaparecidos, 13 regresaron a sus casas sanos y salvos. 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

Si tú creías que Peña podía delegar ciertas actividades menores para prestar toda su atención al caso de Ayotzinapa, estás equivocado. Más bien el caso se mantenía en las excelentes manos de las autoridades estatales y municipales mientras el presidente dedicaba toda su atención a la entrega de los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco. Ahí atendió muy bien a todas las señoras que lo querían saludar.

10ct1 de octubre. Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero ofrece recompensa de 1 millón de pesos por los estudiantes desaparecidos y reporta como prófugo al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y al jefe de seguridad pública de ese municipio, Felipe Flores Velázquez.

Ese mismo día, el presidente se lo pasaba cool en el Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman hablando de la defensa de los derechos humanos. Por supuesto, nadie dijo una palabra sobre Ayotzinapa pero hey, sólo habían pasado 6 días, tampoco era para que se alarmaran todas las dependencias.

2Oct2 de octubre. La marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de 1968 se dedica a exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa tanto en la Ciudad de México como en Chilpancingo, donde se registraron 10 mil personas en la manifestación.

Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

SELFIE_EPN.0053 de octubre. El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, pide a las autoridades guerrerenses asumir la responsabilidad para encontrar a los estudiantes desaparecidos. El procurador del estado solicita el desafuero del alcalde de Iguala. La ONU condena la muerte y desaparición de estudiantes y exige a las autoridades realizar una búsqueda realmente efectiva.

Mientras la ONU hacía llamadas al Gobierno Federal para darle transparencia al caso de los estudiantes, Peña clausuraba la Semana Nacional de Transparencia. Eso está bien chido porque nos dice mucho sobre su preocupación por arrojar luz al caso. ¡Bien Peña!

 

unnamed

4 de octubre. La declaración de uno de los 22 detenidos conduce al hallazgo de varias fosas clandestinas. Autoridades inician pruebas de ADN para determinar si los restos humanos encontrados ahí pertenecen a los desaparecidos. Organizaciones nacionales e internacionales señalan el estado fallido en Guerrero y exigen que se aclaren los crímenes cometidos contra los enterrados en las fosas. La PGR atrae la investigación y manda forenses para identificar a las personas de las fosas.

5Oct5 de octubre. El procurador de Guerrero confirma que son 28 cuerpos los hallados en las fosas clandestinas. Dictan auto de formal prisión a los 22 policías detenidos por el delito de homicidio y el procurador del estado acepta que la policía municipal está coludida. El PRD expulsa del partido al alcalde de Iguala.

 

unnamed (2)

6 de octubre. Dos de los sicarios confiesan haber levantado a 17 normalistas y llevarlos a un cerro Pueblo Viejo, Guerrero, para asesinarlos, bajo las órdenes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Los compañeros de la escuela normalista refutan esta versión, pues fueron testigos de cómo los propios policías municipales se llevaron a sus compañeros. Analistas y medios califican de “narcopolicía” a las autoridades de Iguala y otras de Guerrero. Peña Nieto da un breve mensaje, una de las pocas declaraciones que ha hecho en torno al caso Ayotzinapa, en el que lamenta la muerte de los estudiantes, pero no especifica el estado de la investigación. La Gendarmería Nacional toma el control de Iguala.

7Oct7 de octubre. El jefe de la Organización de Estados Americanos pide esclarecer “un asesinato tan inhumano como absurdo”. Se unen policías comunitarios a la búsqueda de los estudiantes.

Aunque Peña recibió un llamado por… bueno, todos los miembros de la OEA, él prefirió asistir en persona a entregar algunos apoyos a las pequeñas empresas emprendedoras. Eso nos dice que se trata de un hombre que prefiere responder a los ciudadanos en lugar de a todos los líderes de Estado de América. Muy bien.

8Oct8 de octubre. Amnistía Internacional emite 8 recomendaciones para el Gobierno Federal, entre las que se cuenta que la presidencia de la república asuma la responsabilidad total de la investigación. Una marcha de al menos 3 mil personas exige soluciones a las autoridades. Los 22 policías detenidos son trasladados a un penal federal. Medios internacionales comienzan a dar cobertura al caso y se realizan movilizaciones en las principales capitales del mundo.

Peña sabe que ha elegido a los secretarios de Estado adecuados y que ellos, a su vez, también eligieron a los empleados correctos. Así que, aunque Amnistía Internacional alarme sobre el tema y la prensa internacional lo busque para exigir razones, él sabe que todo está en orden y que puede darse una escapadita para inaugurar en persona un centro cultural y deportivo y saludar a las señoras que tanto lo quieren.

Y si crees que esto no es una actividad que exija toda su atención, dedicación y esfuerzo, debes saber que se trata más bien de un asunto de alto riesgo, como lo demuestra este video tomado el mismo 8 de octubre, día en el que una de las noticias más trascendentes fue la despeinada que le dieron las señoras regias:

9Oct9 de octubre. Detienen al supuesto líder de los Guerreros Unidos, Salomón Pineda Villa, alias “El Molón”, quien es, a su vez, hermano de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del alcalde de Iguala. El Ejército Revolucionario Popular Independiente anuncia la creación de una “brigada de ajusticiamiento contra los Guerreros Unidos y los responsables de los hechos ocurridos en Ayotzinapa.

Ese mismo día, el presidente estaba inaugurando el Hospital Materno Infantil de Irapuato y, al parecer, un hombre le informaba de un supuesto caso en Ayotzinapa, como revela esta foto.

10Oct10 de octubre. En conferencia de prensa, el procurador general de la República afirma que han encontrado cuatro fosas más. Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, da testimonio de la masacre de sus compañeros y afirma que en los hechos también estuvieron implicados miembros de las fuerzas armadas. Estudiantes y académicos de diversas instituciones educativas se solidarizan con los normalistas de Iguala. Ciudadanos realizan marcha de veladoras y las colocan sobre Paseo de la Reforma, en las inmediaciones de la PGR. Eurodiputados piden suspender el acuerdo de la Unión Europea con México por el caso Ayotzinapa.

El mismo 10, el Presidente se fue a dar un rol por la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde tampoco tocó el tema de Ayotzinapa como uno de urgencia para la agenda nacional, pero sí se sacó unas selfies bien chidas como ésta, mira:

11Oct11 de octubre El secretario de Educación Pública, Emilio Chauyfett, afirma que el caso es motivo de “luto nacional”. Legisladores de 33 países del Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe (Grulac) exigen resolver las violaciones a derechos humanos en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

12Oct12 de octubre. El gobernador de Guerrero afirma que los estudiantes podrían estar vivos. La procuraduría se limita a decir que seguirán con las investigaciones. Aparece una manta en la que Guerreros Unidos exige la liberación de los policías detenidos, o de lo contrario asesinarán civiles y autoridades.

13Oct13 de octubre. 600 estudiantes y familiares de la normal rural de Ayotzinapa realizan manifestaciones violentas que culminan con el incendio del Palacio de Gobierno de Chilpancingo y otros edificios del poder ejecutivo estatal. Protestan estudiantes en Oaxaca. Colectivos de la UNAM convocan a un paro de 48 horas para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes.

Ese día estuvo bien chido porque Peña mostraba su interés por los movimientos civiles. Aunque no lo hizo atendiendo la situación crítica en Chilpancingo, sí lo hizo en el Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil: “Nuevas expresiones de la Sociedad Civil”. Sin comentarios.

 

unnamed (1)

14 de octubre. Se reporta el suicidio de Benjamín Mondragón, líder de los Guerreros Unidos. El procurador general de la República informa que los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas no son de los normalistas desaparecidos.

Estas noticias tampoco alarman al presiente lo suficiente como para darse una vuelta por Guerrero. El procurador parece estarlo haciendo bien, así que Peña decidió irse a un evento del Seguro Social.

15Oct15 de octubre. Se encuentran 6 fosas clandestinas más en Iguala. Suman más de 35 escuelas de educación superior y media superior que están en paro, que hicieron mítines o que protestaron por el caso (entre ellas están la mayoría de las escuelas y facultades de la UNAM, la Ibero, la UAM, Chapingo, las universidades de Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, la Universidad Pedagógica, varias normales de Guerrero, por mencionar sólo algunas). Protestas se concentran afuera de la PGR en el D.F.

Peña celebró el voto de la mujer y lo pasó chido echando la plática con con la banda.

INTERPOL16 de octubre. Alumnos de Colima y Sinaloa protestan por el caso Ayotzinapa. PGR anuncia que la Interpol se encuentra atendiendo el caso. Se populariza en redes el video #43ConVidaYa en el que estudiantes de España, China, Bolivia, Etiopía, Bangladesh, Bosnia, Irlanda, Turquía, Países Bajos, entre otras naciones se solidarizan con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

QUEMADOS_VIVOS17 de octubre. Acapulco registra megamarcha. El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde revela lo que algunos testigos de los hechos del 26 de septiembre le cuentan: los estudiantes habrían sido heridos y más tarde quemados vivos.

Ese día, en vez de instruir a la PGR para investigar los testimonios del Padre Solalinde y verificar su verdad o falsedad, Peña se fue a inaugurar el Libramiento Norte de la Laguna, en el Km. 10 de la carretera Torreón – San Pedro.

epn_1EPN_AGUIRRE18 de octubre. Ante una ciudadanía guerrerense que exige la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Peña Nieto afirma que esa sería “una definición propia de allá. 

AYOTZINAPA_BOMBA19 de octubre. Trasciende la petición del congreso local guerrerense de reestructurar la administración de las escuelas normales locales y la afirmación del mismo órgano, según la cual “Ayotzinapa es una bomba de tiempo”.

PGR_RECOMPENSA20 de octubre. Pese a que la PGR ofrece una recompensa por información que permita dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, se niega a recibir la canalización de los testimonios ofrecidos al sacerdote Solalinde.

Peña y las felices señoras de nuevo. Entrega apoyos en Veracruz; nótese que la secretaria de Desarrollo Social no luce muy contenta.

EPN2EPN_BRINGTHEM21 de octubre. Surge en redes sociales el movimiento #EPNRegrésalos #EPNBringThemBack. El TT permanece cerca de 20 horas con participación de todo el mundo exigiendo justicia para Ayotzinapa al gobierno federal. Intelectuales como Noam Chomsky, Judith Butler y Umberto Eco se unen a la manifestación mundial.

Mientras que en redes sociales, el mundo entero exigía cuentas a Peña Nieto, el presidente presumía el supuesto pluralismo mediático el país en el 5º Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina. “Pluralismo, regulación y avance tecnológico de América Latina”. Seguramente presumió la cantidad de veces en que es nombrado de manera coordinada en el mundo y los democráticos avances que ofrece su #LeyTelecom. Felicidades, presidente.

EPN3PGR_NOTIENEIDEA22 de octubre. El procurador general de la República comunica que, de acuerdo con las investigaciones, el alcalde de Iguala fue quien ordenó la matanza y secuestro de estudiantes en el caso Ayotzinapa. No obstante, sobre los avances en la localización tanto de los normalistas como del alcalde, afirma “no tengo idea”.

Se declara el día #AcciónGlobalAyotzinapa. Se registran manifestaciones en las principales capitales del mundo. 70 escuelas de nivel medio superior y superior del territorio nacional declaran un paro de 48 horas. En la Ciudad de México, se realiza la marcha “Una luz por Ayotzinapa”, que logra juntar a entre 50 mil y 70 mil personas.

RENUNCIA_AGUIRRE23 de octubre. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pide licencia para retirarse del cargo a petición de la dirigencia nacional del PRD.

Mientras Guerrero vive su primer día sin jefe del ejecutivo, el presidente asiste a la celebración del día del Médico donde se dedica a hacer dos cosas fundamentales: revisar el manicure de los asistentes y condenar las protestas por Ayotzinapa. Muy bien, Peña.

EPN4

Si a ti, como a nosotros, te latieron un buen las fotos del presidente, puedes estar al día de sus selfies dando clic sobre la imagen de acá abajo. Eso sí, no esperes mucho de Peña para actualizarte sobre el caso Ayotzinapa. Para eso, mejor quédate en Sopitas.com.

mi foto con el presidente peña epn

maestros normalistas desaparecidos #iguala@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook