Lo que necesitas saber:

Abusados en este Sábado de Gloria porque las multas van desde los mil 195 pesos y hasta trabajo comunitario o detenciones dependiendo los casos.

Si eres de los que les gusta empapar a los vecinos, sacar la manguera o echar cubetazos con la tradición del Sábado de Gloria en la CDMX, te tenemos malas noticias. Desde hace muchos años sabemos que existen multas por desperdiciar agua en estos días de Semana Santa 2024, pero vale la pena recordar que los precios a pagar también van aumentando con los años.

Sí, el costo de las multas suben con la inflación. Además —si te pasas de tueste—, te puede tocar trabajo comunitario o arresto, por si pagar no era suficiente.

semana-santa-sabado-gloria-mojarse-multas-agua-cdmx-2022-inflacion-1
Foto: Cuartoscuro

En este 2023 las multas en CDMX por desperdiciar agua en Sábado de Gloria comienzan en mil 194 pesos y pueden alcanzar los 4 mil 342 pesos. Incluyen también un arresto de hasta 24 horas o 12 horas de trabajo comunitario.

Como lo recuerda el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estas multas aparecen en la Ley de Cultura Cívica, específicamente en el artículo 29, fracción VIII

En fin, hacemos énfasis en que los precios están actualizados porque para este año el valor de las multas subió con la inflación. Todas estas sanciones se pagan en unidades de medida (UMA). Una UMA está en 108.57 pesos y las multas por desperdiciar el agua son entre 11 y 40, dependiendo lo manchado.

No está de más recordar que las multas por desperdiciar agua, en realidad, aplican todos los días en la CDMX… aunque claro, en estas fechas de Semana Santa son bastante recordadas.

semana-santa-sabado-gloria-mojarse-multas-agua-cdmx-2022-inflacion-2
Foto: Cuartoscuro

Y a todo esto, ¿alguien sabe por qué nos mojamos? Pues la verdad no. La idea de mojarse en Sábado de Gloria no tiene un inicio seguro, aunque existen dos teorías sobre la religión. Una de ellas menciona que durante Semana Santa no estaba permitido bañarse, hasta los días de celebración —como el Sábado— en el que te desquitabas. La otra versión se enfoca en bautizos masivos.

En fin, más allá de la tradición recuerda cuidar el agua en estos días, sino es por la buena onda, imagínate que incluso las autoridades se están relamiendo los bigotes con las multas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook