Hace aproximadamente una semana nos enteramos del derrame de casi tres mil litros de ácido sulfúrico en las aguas del Mar de Cortés, propiciado por unas “fallas técnicas” de Grupo México. Y su impacto ha traído consecuencias negativas en el medio ambiente, como la muerte de varias especies en la zona de muelles de Apiguay. Ante el desastre, el día de ayer, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) reveló que la empresa de Germán Larrea no ha cumplido con los acuerdos suscritos.

No sólo ocurrió un derrame de enormes consecuencias, sino que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial no ha sido cumplido”, señaló en conferencia de prensa Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

Grupo México

Mientras Toledo daba los detalles del acuerdo para emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en Tula, Hidalgo; el funcionario aprovechó para recordar a los medios de comunicación los accidentes en los que Grupo México ha sido protagonista:

22 a lo largo de varios años y eso ya es “una situación inadmisible”, dijo Toledo. Entonces, ¿qué procede? El siguiente paso es llevar a cabo una revisión muy cuidadosa de los hechos y que Semarnat emita una declaratoria no sólo por el derrame en Guaymas, Sonora —registrado el 9 de julio de este año—, sino por TODOS los casos —por ejemplo, el desastre ecológico en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014.

Vale mencionar que los antecedentes de Grupo México no son los mejores. Como mencionamos, está el ejemplo de los ríos Bacanuchi y Sonora, los cuales fueron afectados por el derrame sulfato de cobre acidulado en el arroyo de Tinjas —lo que afectó a 22 mil 878 personas de la comunidad. En aquella época, la empresa minera Buenavista del Cobre —de Grupo México— fue señalada como la responsable del accidente, sin que hubiera mayores consecuencias para la compañía.

Eso sí, Buenavista del Cobre fue obligada a limpiar el cauce de los ríos afectados, pero con el paso del tiempo continuaron las fallas en otras zonas, como sucedió en la zona de muelles de Apiguay, en la Terminal Marítima de Guaymas.

Germán Larrea. Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook