Esta madrugada, después de casi 15 horas de sesión en la que hubo gritos y desacreditaciones en contra del PRI, se aprobó en el Senado la elección de Blanca Lilia Ibarra y Carlos Alberto Bonnin como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La discusión para la aprobación se centró en que,  de acuerdo con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) —la mayoría de ellos abandonaron la sesión—, Ibarra y Bonnin están vinculados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y de paso acusaron a Morena a pactar “en lo oscurito” con el PRI.

Acusan de pacto con el PRI

Sin embargo, miembros de las bancadas de oposición como Luis Humberto Fernández, del Partido del Trabajo (PT), declararon estar en contra de los nombramientos.

Humberto Sánchez también aprovechó señalar a los panistas y perredistas de participar en las negociaciones con el PRI para repartirse los cargos en siete dependencias como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía o en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Y sin mover el dedo del renglón, Luis Sánchez Jiménez, coordinador del sol azteca en el Senado, dijo que Blanca Lilia Ibarra y Carlos Alberto Bonnin no cumplían con el perfil de de autonomía del Inai, pues simpatizan con el PRI.

Sobre su trayectoria, Blanca Lilia Ibarra ha fungido como directora del Canal del Congreso y Carlos Bonnin como coordinador de la Unidad de Transparencia del Senado. El problema para los senadores del Frente por México es que ambos comisionados podrían incidir a favor del PRI.

¿Chapulineo?

Y como en el Senado ya aprendieron la lección que dejó Ximena Puente, excomisionada del Instituto y hoy candidata a una diputación federal; por primera vez en este asunto, el Senado pidió a los nuevos comisionados a que acompañaran, de manera voluntaria, su comparecencia con una carta compromiso en la que aseguren que no dejaran su cargo por ninguna candidatura federal.

Al menos, de esta manera los senadores piensan evitar el chapulineo en otras elecciones.

**Foto de portada: comunicacion.senado.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook