El asunto del pase de la Guardia Nacional al Ejército se resolvió de volada en el Senado, con todo y que Ricardo Monreal dijo que iba a haber tiempo para la reflexión y el análisis.

Bueno, “de volada”. Luego de 10 horas de debate, los legisladores decidieron irse a hacer “la mimi”, no sin antes aprobar en lo general la propuesta previamente avalada en la Cámara de Diputados. La votación quedó 71 a favor, 51 en contra y sólo una abstención. Ésta de, precisamente, el más tibio de los senadores: Ricardo Monreal.

senado-comisiones-guardia-nacional
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma leyes en materia de Guardia Nacional”, informó el Senado de la República en tuitazo difundido por ahí de las 12:38 am.

Ahora lo que toca, según explica el propio Senado, es que los miembros de la Cámara Alta continúen con el análisis en lo particular con los artículos reservados por senadoras y senadores.

De acuerdo con Animal Político, ya que la propuesta para que la Guardia Nacional quede en manos del Ejército pasó sin modificación alguna con respecto a lo que mandó la Cámara de Diputados, entonces, está lista para su promulgación. Sólo es cuestión de mandar el texto al Ejecutivo, en este caso, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO-sedena-guardia-nacional-cuasimilitares-argumentos-policia-ejercito-marina-iniciativa
Foto: Presidencia

Esto fue lo que se aprobó en el Senado

A grandes rasgos, los senadores le dieron luz verde a la modificación de cuatro leyes con las que se permitirá que la Secretaría de la Defensa Nacional opere y administre a la Guardia Nacional. Es decir, será una corporación militarizada… con todo y que cuando fue creada se nos juro y perjuró que sería civil.

Según los senadores que impulsaron esta medida, todo es para que se le dé continuidad y punch a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

senado-iniciativa-guardia-nacional-sedena
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En el breve resumen de la sesión ordinaria celebrada ayer en el Senado de la República se informó que lo legisladores se dieron tiempo para enviar sus condolencias a Reino Unido por la muerte de la Reina Isabel II, acontecido ayer por la mañana, hora de México.

“¿Cómo?, ¿¡murió!?”, preguntará por ahí algún despistado. Pues sí, eso ocurrió minutitos antes de que se le diera con pasión al tema de la Guardia Nacional que, como ya quedó claro, quedará en manos del Ejército, pese a las protestas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook