Para que vea que en el Senado se aplica “lo que pida el patrón”… digo, para que se le dé claridad al objetivo de la Guardia Nacional, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que se buscará restituir el proyecto inicial de la nueva fuerza.

En conferencia de prensa, el legislador Monreal adelantó que su bancada (con mayoría en el Senado, por cierto) tratará de que en el proyecto de la creación de la Guardia Nacional (que habrán de analizar) el artículo cuarto transitorio quedé tal y como le gustaba a AMLO… esto en respuesta a lo que el presidente mencionó en su conferencia matutina de ayer, jueves 17 de enero.

AMlo y Ricardo Monreal
Foto: Proceso

¿Pos qué dijo el mandatario? Al preguntársele por la aprobación del proyecto para crear la Guardia Nacional, AMLO señaló que no estaba “satisfecho” con lo decidido por los diputados… no es que no quiera a la nueva fuerza de seguridad (pues si de eso pide su limosna), sino que habían modificado el proyecto inicial. López Obrador fue muy puntual: le metieron mano a un artículo transitorio

“Tenemos que pedir a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo con lo relacionado con la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación y la definición con claridad sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública (…) Así casi queda como una reedición de la Policía Federal que ya sabemos que no funcionó”, lamentó AMLO.

"A ver quién se cansa primero", dice AMLO por tercer "sabotaje" en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco
Foto: Comunicación Social Presidencia.

Al respecto, Ricardo Monreal señaló que lo solicitado por el presidente es en “un auténtico afán de colaboración de poderes, respetando nuestra autonomía”. Así, basados en la sugerencia del mandatario, la bancada de Morena llevará al análisis del proyecto de la Guardia Nacional tres temas en específico: la posibilidad de restituir el cuarto transitorio, en el que se habla sobre la temporalidad de las fuerzas armadas. También se le echará ojo Al carácter y objetivo de la Guardia Nacional y, además, se analizará lo que tiene que ver con la capacitación, formación y adiestramiento. Estos tres temas, según Monreal, fueron aprobados por los diputados alejados de la idea original del Ejecutivo.

Hablando específicamente del cuarto transitorio que modificó la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena aseguró que sí parece procedente que sea reformado… nomás es cuestión de que lo hable con los demás coordinadores de bancadas. “Esto implica que se regrese a la Cámara de Diputados, como cámara de origen. Lo que hagamos de revisión, lo podemos hacer en los próximos días”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook