El tema del estatus legal de la marihuana está dando bastante de qué hablar ya no solo en la Asamblea Legislativa de la capital, sino ahora también en la legislatura federal. El día de hoy, el perredista Mario Delgado presentará al pleno del Senado una iniciativa para autorizar el uso médico de esta droga.

El objetivo de la iniciativa, que también es respaldada por el presidente de la comisión de justicia, el panista Roberto Gil Zuarth, es establecer una nueva clasificación de las dosis personales que un ciudadano puede portar, así como hacer una profunda revisión de las consecuencias legales que conlleva su uso.

Mario Delgado, Isidro Pedraza, Fernando Mayans, Zoé Robledo y Roberto Gil, quienes firman la propuesta, sostienen que el texto no entra en contradicción con los acuerdos internacionales firmados por México en torno al manejo de la marihuana. Por otro lado, subrayan que la iniciativa busca hacer un giro hacia una política de control y disminución de daños y riesgos que sustituya a la de sanción meramente legal.

“[La política actual contra las drogas] está incompleta, carece de integralidad y no ha dado resultados […] lo que buscamos es reducir la violencia, la victimización”, afirmaron.

La propuesta otorga a las entidades federativas competencia para el control sanitario del proceso de estupefacientes y busca establecer que el narcomenudeo sea competencia exclusiva de los estados y el Distrito Federal.

La propuesta también busca estableces dosis no penalizadas, legalizar el uso médico de la marihuana y eliminar ciertas acciones legales y penales por parte de las autoridades ante la portación y uso de la sustancia.

La propuesta será presentada al pleno para luego pasar a discusión en comisiones.

Vía: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook