La bancada del PAN (Partido Acción Nacional) no quedó nada contenta con la votación. Sin embargo, la activista María del Rosario Piedra Ibarra fue elegida como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La votación se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, donde se emitieron 114 votos —76 a favor de Rosario Piedra Ibarra, 24 para Arturo Peimbert y 8 para José de Jesús Orozco Henríquez. Con esta decisión, la egresada de la licenciatura de Psicología, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, presidirá durante cinco años la CNDH.

La votación por Rosario Piedra Ibarra

Los senadores y las senadoras votaron por cédula —mediante una boleta y en secreto— por los aspirantes ya mencionados. Sin embargo, aunque Rosario Piedra Ibarra logró la victoria, la activista y exsenadora del PT (Partido del Trabajo) tomará protesta en la próxima sesión de la Cámara de Senadores, para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Es decir, la activista terminará sus funciones meses antes de que finalice el sexenio de AMLO.

Rosario-piedra-ibarra-cndh
Foto: Cuartoscuro.
¿Y qué pasó con el PAN? Los legisladores protestaron en contra del nombramiento de la hija de Rosario Ibarra de Piedra, quien hace un par de días fue condecorada con la Medalla Belisario Domínguez.
¿La razón de esta inconformidad? El PAN alegó que María del Rosario Piedra Ibarra es militante de Morena y hasta contendió por este partido en las elecciones de 2018 para una curul como diputada federal —abanderada por la coalición Morena, PES y PT en Nuevo León. Los panistas señalaron que la CNDH funcionará a modo del gobierno de AMLO y con un montón de pancartas y fotografías iniciaron su oposición.
Rosario-piedra-ibarra-cndh
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook