Lo que necesitas saber:
Desde el 29 de abril que fue acusado por Estados Unidos de nexos con el narco, el legislador no se ha presentado a trabajar... y no ha recibido ni una sola sanción, ¿por?
¿Te imaginas acumular más de 50 días sin ir a trabajar y conservar tu empleo? Bueno, pues ese “beneficio” es el que recibe Enrique Inzunza, quien desde el 29 de abril que fue acusado por Estados Unidos por nexos con el narco, no se ha presentado a las sesiones del Senado… ¡ni siquiera a las virtuales!
Una más a la lista: Enrique Inzunza no se presenta a sesión a distancia del Senado
Y no, no es broma. Uno pensaría que, como el senador Enrique Inzunza no ha ido a trabajar de manera presencial por las acusaciones en su contra, al menos se conectaría a las sesiones a distancia… o eso creería uno.
Pero este 22 de junio, el legislador tenía programada su primera cita de sesión a distancia en una reunión de comisiones del Senado y tampoco se presentó a trabajar.
Hasta el momento no ha dado una explicación sobre su ausencia virtual. El último mensaje que compartió en redes fue en el que reveló que no irá por la gubernatura de Sinaloa y seguirá en el Senado hasta 2030 (con todo y faltas).
Van más de 50 días sin presentarse a trabajar… ¿y las sanciones?
Y hablando de sus faltas en las sesiones del Senado. Desde el 29 de abril que fue acusado por Estados Unidos de nexos con el narco, el legislador no se ha presentado a trabajar.
Al momento en el que escribimos esta nota han pasado 54 días desde que desapareció del ojo público. Pero lo que más ha llamado la atención es que aún no ha recibido ninguna sanción… y no puede recibir, al menos no por ahora.
Así como lo leíste, resulta que el Senado se encuentra en uno de los dos periodos al año de Comisión Permanente (termina el 31 de agosto). Este tiempo, a diferencia de los periodos ordinarios de sesiones, no opera con las mismas reglas.
Y es que si se ausentara durante algunas sesiones consecutivas entraría en su lugar su suplente. Pero como no estamos en el periodo ordinario, no se están registrando faltas formales que puedan ameritar sanciones o una baja.
¿Y qué pasa con las sesiones extraordinarias? Ahí sí aplican las sanciones. Pero de momento solo ha ocurrido una (a finales de mayo) y el senador pidió una licencia para permitir que su suplente asumiera sus funciones por este breve periodo.
Eso detuvo en automático cualquier proceso en su contra para su sustitución y le permitió conservar intacto su fuero constitucional que, tras su anuncio de continuar en el cargo, mantendrá vigente hasta el 2030.
Así que sí, todo se acomodó para que el senador Enrique Inzunza pueda ausentarse a las sesiones del Senado sin recibir alguna sanción. ¡Una chamba así, por favor!
